Santa Catarina dice que no puede actuar en La Huasteca

El alcalde Víctor Pérez Díaz manifestó que el uso de suelo lo otorga la Federación y el municipio carece de competencia en muchos aspectos.
El parque ecológico La Huasteca forma parte del Parque Nacional Cumbres.
El parque ecológico La Huasteca forma parte del Parque Nacional Cumbres. (Raúl Palacios)

Santa Catarina

El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, señaló que el municipio no puede actuar en contra de los negocios con venta de alcohol en el parque La Huasteca al carecer de un sustento legal.

Tras la sesión ordinaria de Cabildo, el edil manifestó que si bien los elementos de Tránsito y de Policía pueden ingresar al parque La Huasteca, no tienen las facultades de sancionar en el sector.

“Sí puede entrar (la Policía), pero los actos de autoridad que realicen adentro carecen de fundamentación legal.

“Mientras no haya un acuerdo con las instancias federales que tienen bajo el decreto la facultad o jurisdicción sobre ese territorio; el tema es tener un acuerdo para intervenir adentro”, apuntó.

Pérez Díaz reconoció que el consumo de bebidas embriagantes dentro de La Huasteca tiene entre 20 y 30 años.

“El tema no es de permisos, el tema es de que entra gente, se baja a la orilla del río, se ponen a estar conviviendo.

“Lo tenemos que contemplar en el tema de Desarrollo Urbano para poder nosotros, en el tema de regulaciones poder hacer las sanciones, clausuras correspondientes si no cumplen en un momento dado con la reglamentación correspondiente”, dijo.

Para regular la zona, apuntó, es necesario un convenio de colaboración entre la Federación, el Estado y el municipio.

Actualmente, reiteró, existe un vacío legal porque no está reglamentado el impacto.

“La Semarnat es la responsable de otorgar ahí  los usos de suelo, ya lo mencionó Guillermo Cueva, el delegado”, agregó, “podemos hacerlos partícipes de la consulta pública en el nuevo plan, sobre la actualización”.  

Destacó que será el próximo viernes cuando salga a la ciudadanía santacatarinense la consulta para la modificación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Santa Catarina, lo que podría dar facultades al municipio de actuar con sustento legal.

En tanto, apuntó que afuera de La Huasteca se aumentará la supervisión y se harán revisiones.

En caso de no cumplir, dijo, tendrán que pagar en consecuencia la multa o arresto o aquello que marca el reglamento.

El sitio, mencionó, se encuentra sin un responsable principal, ya que la concesión dada por la Federación a Parques y Vida Silvestre venció hace dos años.

“De la parte principal al guardaganados, se entregó una concesión la Comisión Nacional del Agua a Gobierno del Estado”, dijo.

El pasado sábado un conductor en estado de ebriedad arrolló a cinco ciclistas que realizaban deporte dentro del parque ecológico La Huasteca. En el incidente una de las deportistas perdió la vida.