Realiza SC inspección ambiental a empresas

Las revisiones se realizaron debido a que se han presentado varias denuncias de ciudadanos con respecto a malos olores y por supuestas emisiones contaminantes al medio ambiente. 
Personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología realizó inspecciones ambientales a empresas la madrugada del viernes.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología realizó inspecciones ambientales a empresas la madrugada del viernes. (Foto: Especial)

Santa Catarina

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) de Santa Catarina realizó la madrugada del viernes una serie de inspecciones ambientales a empresas privadas ubicadas en el municipio.

Según informes de las autoridades municipales, los operativos de revisión se realizaron a compañías ubicadas en la colonia Cuauhtémoc, en el sector El Lechugal, así como en la zona Unidad Industrial Nacional.

Estas visitas a diversas compañías, de acuerdo a datos proporcionados en un comunicado la tarde de este viernes, se realizaron debido a que se han presentado varias denuncias de ciudadanos con respecto a malos olores y por supuestas emisiones contaminantes al medio ambiente.

“Este operativo forma parte de la agenda en materia de medio ambiente que desde el inicio de la administración hemos llevado a cabo en Santa Catarina, siempre atendiendo el llamado de los vecinos.

“En esta ocasión estamos visitando empresas de las que hemos recibido denuncias por malos olores y por eso estamos acudiendo a verificar y citar a los representantes, para que acrediten que operan respetando las normas y reglamentos ambientales”, informó Carlos García Astorga, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Santa Catarina.

Se detalló que después de la inspección  se citó a comparecer a los representantes de las compañías para verificar si es que cumplen con las leyes y reglamentos en materia ambiental para continuar con su operación.

Las autoridades manifestaron que en caso de que no se cumplan con los requerimientos y normas establecidas, como lo son la licencia de uso de suelo, construcción y la manifestación de impacto ambiental, los dueños de las empresas podrían ser acreedores a sanciones como lo marca el reglamento y la ley.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 232 de la Ley Ambiental de Nuevo León, las sanciones o castigos para quienes irrumpan las normas son desde el apercibimiento, multas de 20 a 30 mil días de salario mínimo general vigente, es decir, hasta aproximadamente los 2 millones 100 mil pesos, o bien también la clausura temporal o definitiva, parcial o total.

Las suspensiones totales o parciales de las empresas, según el artículo 237 de la Ley Ambiental de la entidad, procederán cuando se omita la instalación de equipos y sistemas de control de emisiones contaminantes o se descarguen aguas residuales de origen industrial, entre otras medidas.

El secretario de Desarrollo Urbano añadió que en los próximos días las autoridades municipales continuarán con los operativos y las inspecciones para clausurar basureros clandestinos, esto, dijeron, alineado a una agenda integral de protección al medio ambiente en Santa Catarina.