117 quejas se presentaron a través de la Línea 01800 SANIJAL

Este número telefónico se habilitó para denuncias ciudadanas tras la muerte de una mujer en una clínica de belleza clandestina. 

Guadalajara

En apenas cuatro meses, la Dirección General de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibió 117 quejas a través de Línea 01800 SANIJAL, número telefónico que la dependencia habilitó tras la muerte de una mujer en una clínica de belleza clandestina en julio pasado, para recibir denuncias ciudadanas.

Las 117 quejas se presentaron entre el 15 de agosto y el 3 de diciembre. De éstas, 87 fueron resueltas y 30 se encuentran en proceso, informó en conferencia de prensa el director general de Regulación Sanitaria, Celso del Ángel Montiel Hernández, quien destacó esta respuesta, como uno logro en la materia, de la presente administración estatal que arrancó en marzo pasado.

Por otra parte, el funcionario hizo énfasis en la gestión de trámites ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que se espera que próximamente se de luz verde a la creación de la Comisión de Protección de Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), la cual tendrá mayores facultades y competencias.

Montiel Hernández, añadió que la intención es contar con una Agencia Sanitaria Local, dependiente de la SSJ, pero con un lineamiento directo de la Cofepris, para homologar la autoridad sanitaria y la política federal de salud.

“Podemos llegar a mayor número de establecimientos y ejercer una autoridad sanitaria con respecto al tema de las verificaciones”, señaló.

Respecto a la Ley contra Exposición de Humo de Tabaco, puso de relevancia la firma de un convenio con los municipios para vigilar su cumplimiento y el haber capacitado a inspectores municipales para homologar criterios durante las verificaciones.