Gobernador y alcalde abordan problemática en Cajititlán

Tras el diálogo, acordaron unificar las mesas de trabajo, ya que una es coordinada por el estado y otra por el municipio.
La reunión se realizó en Palacio de Gobierno
La reunión se realizó en Palacio de Gobierno (Cortesía)

Guadalajara

Los gobiernos estatal y municipal de Tlajomulco llegaron a acuerdos, por lo que el alcalde del municipio, Ismael del Toro anunció que regresan a las mesas técnicas de trabajo en las que se estudia el motivo de la muerte de alrededor de 197 toneladas de peces en la laguna de Cajititlán. El gobernador del estado se comprometió también a compartir la inversión con el municipio en las obras del colector perimetral y la planta de tratamiento de aguas residuales. 

Alrededor del mediodía de hoy, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval e Ismael del Toro se reunieron, junto con el secretario general de gobierno, Roberto López Lara y funcionarios de la Comisión Nacional de Agua, de la Comisión Estatal del Agua, y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. 

Tras el diálogo, acordaron unificar las mesas de trabajo, ya que una es coordinada por el estado y otra por el municipio; se concluirán y realizarán más estudios técnicos que los expertos analizarán para conocer la causa de la mortandad de peces y "nadie hablará de los resultados técnicos hasta que todo este concensuado y se hará de manera conjunta. Mi enojo fue que el gobierno salió a dar resultados de un dictamen sin sustento", se refiere al anuncio que hicieron de que la contaminación fue la causa de la contingencia. Además, la Conagua tendrá la titularidad del grupo de trabajo.  Dijo que al regresar a las mesas técnicas, el resultado de que se trató de contaminación queda pendiente hasta hacer nuevos estudios.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara aplaudió " el civismo político de la autoridad municipal del Ayuntamiento de Tlajomulco al reintegrarse a las mesas y al llamado que hizo el gobernador para buscar el diálogo y la solución al tema de la laguna de Cajititlán". De esta manera, dijo que así se sabrá si fue contaminación u otro factor el causante del problema.