Sanciones para constructoras serán las mismas: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que las empresas que presenten fallas de seguridad en las obras que realizan, tendrán más tiempo para apegarse al reglamento.
Mayela Quiroga Tamez.
Mayela Quiroga Tamez. (Foto: Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

No se buscarán sanciones más grandes para las empresas constructoras que fallen en otorgar las medidas de seguridad, informó la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Nuevo León, Mayela Quiroga Tamez.

Durante un evento llevado a cabo en la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), se presentaron ante las empresas afiliadas las modificaciones al Reglamento Federal de Trabajo.

"Las sanciones no se han modificado, siguen siendo las mismas. Lo que ha cambiado, con las modificaciones al reglamento, son los tiempos que tienen las empresas para cumplir con los requerimientos que se le han hecho", comentó.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social buscó el contacto con los empresarios de esta rama para, de acuerdo a Quiroga Tamez, evitar situaciones como la ocurrida en el municipio de San Pedro el mes pasado.

"Nos propusimos primero llegar a la Cámara de la Construcción por los accidentes que se han presentado, porque una de nuestras prioridades es evitar riesgos laborales. Estamos ofreciendo cursos que pueden salvar vidas, ofrecemos asesoría a las empresas, a los trabajadores", comentó la delegada federal.

Sin embargo, admitió que no se busca castigar o sancionar a las constructoras que pongan en peligro la vida de sus trabajadores, sino más bien capacitarlas para que logren evitar ese tipo de tragedias.

¿Con estas nuevas modificaciones estarían buscando sancionar o castigar más gravemente a las empresas constructoras que fallen en dar seguridad a sus trabajadores?

"Las sanciones están establecidas en la Ley Federal del Trabajo. En el momento cuando se realiza una inspección, está establecido (en la Ley) cuáles son las sanciones hasta las que se puede llegar a ser objeto en determinado momento por no cumplir", respondió.

Las fallas en las que podrían incurrir las empresas varían desde no contar con la documentación adecuada o completa, no contar con bardas de contención, falta de señalamientos y de extintores, o no pintar ductos para señalar si se trata de agua o gas.

"Dependiendo de la situación con las que se topen en las inspecciones, se dictan medidas y se les da tiempo, que el sistema nos dice si son cinco, 10 o 90 días, para que se cumpla. La sanción ya está establecida", puntualizó-

Quiroga Tamez también comentó que, con las modificaciones a la Ley, las medidas de tiempo que tendrán las empresas sancionadas incrementaron. Es decir, tendrán más tiempo para mejorar en lo que fallen.

"Lo que promovemos en el nuevo reglamento es la inspección, se nos da la validez para hacer este tipo de inspecciones. Lo que buscamos es concientizar a los patrones para que les den capacitación a los trabajadores, les enseñen como utilizar su equipo de seguridad.

[...] Buscamos evitar riesgos y accidentes dando capacitación a los trabajadores", precisó.

Por su parte, Arturo Moyeda, presidente de la CMIC, dijo que los accidentes laborales en el área de la construcción seguirán ocurriendo si las empresas dedicadas a esta rama no se afilian la cámara y reciben la capacitación adecuada.

"Las empresas que tuvieron esa desgracia son empresas que no están afiliadas a la cámara; eso nos indica que debemos, tanto autoridades como empresas, retomar el tema de estabilidad en las excavaciones, en los taludes de una excavación, recibir preparación y capacitación.

"Próximamente deberemos estar trabajando en ello para que se pueda reglamentar de una manera más precisa", señaló Moyeda.