Por ruidosos Medio Ambiente multa a 70

Desde enero de este año en el primer cuadro de Torreón se han levantado las sanciones por rebasar los límites de la norma o incomodar a los vecinos, por lo que se limita el factor.
Los fines de semana es cuando se registra más ruido en el Centro de Torreón.
Los fines de semana es cuando se registra más ruido en el Centro de Torreón. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

La directora de Medio Ambiente y Ecología de Torreón, Susana Estens, dio a conocer que entre los puntos a destacar del Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente se encuentra el tema del ruido.

Esto a raíz de que en el primer cuadro de la ciudad se han levantado alrededor de 70 multas por rebasar los límites de la Norma.

El artículo 145 del nuevo reglamento señala que toda persona que realice actividades industriales, comerciales, de servicios o cualquier otro tipo, que produzcan emisiones de olores, ruidos, vibraciones, calor o luz que afecten seriamente a la población podrán ser sancionados.

Se le considera ruido a todo aquello que cause malestar a los vecinos o supere las normas oficiales

Así deberán instalar los dispositivos y aislamientos necesarios para reducir dichas emisiones a niveles tolerables. De no cumplirse, el Ayuntamiento tendrá la licencia para reubicar el negocio o cancelar su licencia de uso de suelo.

"En el tema del ruido comenzamos a actuar desde principio del año. Es cultural el tema, es un poco difícil pues se tiene la idea de que el ruido comunica y no es verdad pues la OMS establece que el ruido altera la capacidad de recepción de las neuronas" explicó Estens.

Desde enero comenzaron las notificaciones y posteriormente se han aplicado multas y se negaron los permisos para todos los locales que se acercan a que se les permita colocar bocinas.

En el centro de la ciudad y entre semana es más notoria la ausencia de ruido, ya que durante el fin de semana que no se encuentran los inspectores en las calles, aprovechan en incrementar el ruido en sus establecimientos.

La reglamentación incluye ruidos de animales de granja, claxon, escapes de motores, maquinaria y cualquier equipo que produzca sonido continuo y ocasione malestar a los vecinos o superen los límites de las Normas Oficiales Mexicanas.