Analizan crear sanciones... que ya existen y no aplican

Regresa a la agenda pública de Coahuila el tema de los conductores ebrios y proponen penas incluso menores, a las que desde hace años están previstas en la ley pero no se cumplen.
La idea es que se establezcan multas "considerables", de más de 20 mil pesos y prisión administrativa hasta por 48 horas.
La idea es que se establezcan multas "considerables", de más de 20 mil pesos y prisión administrativa hasta por 48 horas. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

A menos de tres semanas de que el Congreso del Estado aprobó las leyes de ingresos para los ayuntamientos que estarán vigentes en 2015, el Consejo Estatal de Seguridad Pública enviará a los 38 ayuntamientos de Coahuila una propuesta para incrementar "de forma considerable" la penalización económica a los conductores de vehículos automotores que hayan bebido alcohol.

La idea es que se establezcan multas "considerables", de más de 20 mil pesos y prisión administrativa hasta por 48 horas dependiendo el estado de alcoholización de los choferes, informó el secretario de la Juventud en el estado, Carlos García Vega.

En varios reglamentos municipales, como el de Saltillo, se contemplan sanciones como la suspensión de la licencia en casos de reincidencia.

La propuesta de García Vega llama la atención, pues en el artículo 286 del Código Penal de Coahuila ya se contempla como figura delictiva la conducción de vehículos en estado de ebriedad, contemplando como sanción prisión de tres a treinta días, y una multa.

Según se informó, el tema se valoró esta misma semana durante una sesión del Consejo Estatal de Seguridad en el que se dieron a conocer datos sobre el incremento de accidentes automovilísticos a consecuencia del consumo de bebidas embriagantes.

Si bien la medida no se terminó de discutir, hay avances en cuanto a la aplicación de castigos económicos, homologar multas y suspender y cancelar la entrega de licencias de conducir a los conductores alcoholizados.

“Una opción sería amonestación en la primera ocasión, o retiro de licencia, hay varios esquemas que estamos analizando para implementarlos en Coahuila”, dijo por separado Víctor Zamora Rodríguez, en una de sus primeras declaraciones como titular de la secretaría de Gobierno.

Ya en varios reglamentos municipales, como el de Saltillo, se contemplan sanciones como la suspensión de la licencia en casos de reincidencia, que sin embargo no se aplica pues no existe un registro de conductores sancionados.

“En los casos en que haya personas lesionadas en accidentes automovilísticos aplicaría la suspensión de la licencia, pero estamos trabajando en eso porque si bien es cierto la venta de alcohol está regulada en todos los municipios, observamos que se han incrementado los accidentes y tenemos que poner atención en eso”, indicó Zamora.