Proponen sanciones por mal servicio en transporte público

Con el objetivo de brindar mejor atención a adultos mayores, discapacitados y embarazadas.
La campaña "la tercera no es la vencida" comenzará en las rutas 604 y 622
En el estado de Jalisco habitan 671 mil 323 adultos mayores. (Milenio)

Guadalajara

Para que existan supervisiones, seguimiento a denuncias y sanciones a conductores del transporte público y concesionarios que otorguen un mal trato a personas de la tercera edad, discapacitados, embarazadas y niños; se propone en el Congreso de Jalisco una reforma a la Ley de Movilidad y de Transporte del Estado de Jalisco.

La diputada Rocío Corona Nakamura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó su propuesta ante los medios de comunicación. Hizo hincapié en el martirio que representa a las personas de la tercera edad el trasladarse en las unidades del transporte público. Ejemplificó que el 57 por ciento de adultos mayores, que participaron en entrevistas en la consulta Una Ciudad Amigable, afirmó que la mayoría de choferes no les otorgaban un trato digno.

"En Jalisco más de 39 mil adultos mayores son beneficiarios del programa de Bienevales, de los cuales la mitad de ellos, esto es de 19 mil 500 son discriminados por usarlos. Los usuarios de este programa de Bienevales hacen un total de 29 millones de viajes en transporte público al año", dijo la legisladora.

En el estado de Jalisco habitan 671 mil 323 adultos mayores. Aseguró que es común que los conductores ignoren la señal de parada que hacen las personas adultas, no les dan servicio si los observan con bastón o silla de ruedas.

Entre las propuestas realizadas por la diputada es que las unidades del transporte público cuenten con escalón adicional que facilite el subir y bajar a los adultos mayores. Actualmente, el escalón se encuentra a 40 centímetros y se propone que sea de 25 centímetros. Con esto se busca facilitar el acceso, mientras se adhieren nuevas unidades del transporte público que contemplan escalones bajos.

La diputada también propone que las autoridades municipales y estatales realicen una serie de supervisiones al trato que brindan las unidades de transporte público. Corona Nakamura propone la obligatoriedad de contar con video cámaras, sin embargo también es un punto contemplado en las normas técnicas para el nuevo modelo de transporte público. Estas también servirán para revisar el trato que se brinda a los usuarios del transporte y revisar aquellos actos que hayan sido denunciados.

"Cuando el adulto mayor denuncie violaciones a sus derechos de usuarios, la autoridad de oficio solicitará las imágenes de las cámaras de seguridad para determinar las condiciones de tiempo, modo y lugar en que se realizó el evento denunciado. Y si el chofer, propietario o concesionario de la unidad no aporta las imágenes requeridas en un término de tres días, se presumirán ciertos los hechos denunciados", agregó la diputada.

En la iniciativa se proponen sanciones de 50 a 100 unidades de medida y actualización, es decir, de 3 mil 774 pesos hasta los 7 mil 549 pesos a quien maltrate, no otorgue el servicio y quien no haga respetar asientos preferentes para personas con discapacidad, adultos mayores, embarazadas o con niños menores. Las denuncias se podrían realizar de manera presencial o a través de la Línea de Emergencia 911.

GPE