Castigarán violaciones a derechos laborales de choferes

Las sanciones que se aplicarían a los patrones van desde los 50 a los 5 mil días de salario.
Eduardo Almaguer titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.
Eduardo Almaguer titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado. (Especial)

Guadalajara

Como parte de los mecanismos para transformar el servicio de transporte público la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco, reforzará la vigilancia de los centros laborales de los operadores de las unidades que prestan el servicio.

El titular de la dependencia, Eduardo Almaguer, informó que la supervisión de las condiciones en las que se realizan sus actividades los choferes se realiza desde hace 4 meses y se han encontrado un buen número de inconsistencias que terminan violando los derechos laborales mínimos de los operadores.

Una de las principales fallas por omisión de los contratantes es el no dar de alta a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con lo que se les priva de una de las prestaciones básicas como es el acceso a servicios de salud además de no darlos de alta en el Infonavit con lo que se les facilita la posibilidad de obtener una vivienda.

En general en el resto de las obligaciones laborales se mantienen en regla, como es el pago de salarios y aguinaldos. El funcionario estatal también dio a conocer que existe un caso específico contra la Ruta 24 debido a que esta incumple en condiciones laborales, de seguridad e higiene en sus unidades.

Hizo referencia a que las sanciones que se aplicarían a los patrones van desde los 50 a los 5 mil días de salario, “son multas muy fuertes y en su momento también, el retiro del centro de trabajo, que sería de la unidad, si ésta implicara riesgos para el trabajador y los usuarios" puntualizó.

El secretario del trabajo acudió a la ceremonia por el aniversario 32 del fallecimiento de Francisco Silva Romero, fundador y secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco (CROC-FROC).

Con la colocación de una ofrenda floral frente a su monumento en la rotonda de los Jaliscienses Ilustres, familiares, líderes y miembros de la FROC-CROC Jalisco, representantes de los tres niveles de gobierno recordaron la trayectoria del líder sindical.