Solo con regaño, Tampico sanciona a los corruptos

Informe de Contraloría señala que las quejas, cuatro corresponden a la Dirección de Tránsito y otra a Desarrollo Urbano.
Los castigos a empleados municipales son débiles.
Los castigos a empleados municipales son débiles. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Aunque cinco servidores públicos del Ayuntamiento de Tampico han sido señalados por abuso de autoridad y pedir dinero a los ciudadanos a cambio de agilizar trámites, estos sólo han recibido un jalón de orejas, y hasta el momento ninguno de los señalados ha perdido su trabajo.

En el informe que presentó la Contraloría del municipio de Tampico, se revela que se han presentado cinco quejas contra trabajadores del Ayuntamiento, de enero a marzo de este año, cuatro de ellas fueron dirigidas a la Dirección de Tránsito, mientras que una más fue hacía la Dirección de Desarrollo Urbano.

En el caso de los efectivos de Tránsitos fueron señalados por cometer abusos de autoridad, todos prestaban sus servicios en el centro. De las cuatro quejas, tres ya se resolvieron, dos fueron declaradas procedentes y una quedó descartada.

En las dos quejas que fueron procedentes se pudo comprobar que los elementos habían puesto multas por actos que ni si quiera estaban contemplados en el reglamento de Tránsito, sin embargo a los efectivos sólo se les aplicó como sanción un apercibimiento, confirmó el contralor, Javier Martínez Guillén.

"No hubo sanción sólo un apercibimiento, se les manda llamar para tomarles declaraciones y en Tránsito de acuerdo con el director se les apercibe, se les recomienda mejor diligencia, más respeto, mejor trato, pero es una recomendación al elemento, no hay descuesto económicos ni se le manda a descansar, en estos caso no es una falta grave, la improcedencia puede resarcir el pago de la multa".

La quinta queja que se recibió fue contra un trabajador de Desarrollo Urbano. Un ciudadano lo acusó de haberle pedido dinero para agilizar un trámite.

El contralor no especificó có el monto, sin embargo explicó que la Dirección de Obras Públicas mandó llamar al implicado, y tras una serie de cuestionamientos sólo se pidió que se cambiara de área.

"En el caso de Desarrollo Urbano la queja fue por un probable acto de petición de dinero, insinuaba para agilizar trámite, no sé cuánto pidió, pero sabemos que existió el evento, se quejó el ciudadano, se le sitió por parte de la dirección, y sólo lo removieron de ahí".