Esperan sanción para ex titular de Subsemun

Con esos cinco millones que fueron restados al subsidio para seguridad se tenía contemplado comprar patrullas y más equipo.
Solventaron las observaciones pero existe riesgo de que quiten el programa.
Solventaron las observaciones pero existe riesgo de que quiten el programa. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Desde el 2008 Ciudad Valles cuenta con el Subsidio para la Seguridad de los Municipios, Subsemun, pero por primera vez el gobierno federal le suspendió recursos al haber detectado anomalías en su aplicación.

Por año recibe 10 millones de pesos de este programa, pero en este 2015 no recibirá la mitad por diversas inconsistencias de la administración que concluyó el pasado 30 de septiembre, y aunque ya se solventaron las observaciones, esperan haya sanción para la titular por esa mala aplicación de recursos.

Ricardo Escudero Pozos, encargado de la oficina de enlace del programa, explicó que el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública envió un oficio al ayuntamiento en el que señala que Ciudad Valles ya no recibirá la segunda ministración de este ejercicio fiscal, es decir cinco millones de pesos.

"La federación divide en dos el apoyo, en diciembre se debe hacer la planeación para el año siguiente y después el secretariado analiza las propuestas; la pasada administración empezó a hacer adquisiciones sin esperar la aprobación, no se pueden hacer licitaciones o tener proveedores que no estén aprobados, hay que cumplir la normatividad, hay una plataforma donde se sube la información de las compras pero todo con el visto bueno del secretariado", manifestó.

Dijo que los cinco millones de la primera ministración lo gastaron en uniformes y chalecos para los policías y un programa de prevención del delito que consistió en unos cursos.

"Ya informamos a Contraloría Interna para que investigue si se aplicaron bien y poner conocimiento a la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación por ser recursos federales. Si detectan alguna responsabilidad de la anterior titular (Eva Carolina Ramírez Sánchez), estas dependencias determinarán las sanciones", advirtió.

Dijo que con esos cinco millones que se recibirían se tenía contemplado comprar patrullas y más equipo para los elementos y el próximo mes se deberá presentar el proyecto para el siguiente año en el que se contemplará la adquisición de vehículos, uniformes y la contratación de más agentes. El Municipio aporta sólo 2.5 millones anuales al rubro de seguridad.