Piden quitar permisos por encarecer pasaje

Desde el jueves se han levantado actas por cobrar más y suspender servicio.

Nuevo Laredo

La Comisión Municipal de Transporte Público en Nuevo Laredo, presidida por Antonio Martínez Santoyo, primer síndico, sostuvo una reunión con el delegado local de Transporte Público, Fernando Medina García, en la cual se tomó la decisión de solicitar al gobernador, Egidio Torre Cantú, sancione a las empresas prestadoras de este servicio retirándoles la concesión, ya que considera que afectaron severamente la economía de los usuarios al incrementar indebidamente la tarifa, además de dejarlos sin servicio el pasado sábado.

Martínez Santoyo dijo que se acordó presentar ante el Congreso del Estado, a través del diputado local, Enrique Rivas Cuellar, un exhorto para que se castigue a los concesionarios de camiones urbanos que incurrieron en irregularidades. Al respecto el legislador mencionó que el exhorto será presentado hoy martes.

Por su parte el delegado del Transporte Público, Fernando Medina García, mencionó que se está trabajando en realizar un operativo permanente para sancionar a los concesionarios de las empresas Grupo Sien, Omnibus Fronterizos, Transportes Lozano Muñiz y Grupo Monza, además de que se les levantó un acta de suspensión de servicio por los 249 camiones.

Afirmó que los concesionarios ya habían entablado una negociación con el gobierno del estado para el incremento en la tarifa, sin embargo, este ajuste no está autorizado.

"Ellos ya habían quedado que se iba a realizar un ajuste, pudiera haber sido paulatino, no sé, es un ajuste que se puede dar por ahí, esto ya se aceleró, pero vamos a ver en estos días, pero tiene que aparecer en el Periódico Oficial para poder ser efectivo, pues si iba hacer de 10 pesos va hacer menor seguramente".

Desde del pasado jueves se han levantado 24 actas a camiones urbanos, dejándolos fuera de circulación por cobrar 10 pesos y no 8 pesos como lo marca la ley.

En la reunión se dio a conocer que fueron más de 45 mil usuarios los que se vieron afectados este pasado sábado, en las más de 40 rutas de la ciudad.

Se informó que el ayuntamiento cuenta con un plan emergente en caso de que los concesionarios vuelvan realizar un paro de servicio, que consiste en utilizar los camiones de maquiladoras y del transporte escolar cobrando 8 pesos y 5.50 estudiantes.