Sancionan a 140 empresas contaminantes en 2013

La Profepa aplicó auditorías ambientales a compañías de Gómez Palacio, de las cuales 20 se sumaron voluntariamente a una capacitación, para mejorar sus procesos y evitar la agresión al entorno.

Gómez Palacio, Durango

La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) de Durango, aplicó auditorías ambientales para determinar el grado de contaminación en algunas empresas de Gómez Palacio.

Se realizaron particularmente a negocios del parque industrial, del giro de marmoleras y alimentos.

Cerca de 20 compañías se sumaron de manera voluntaria a una capacitación, para mejorar sus procesos y eviten al máximo generar este tipo de agresión al entorno.

Nora Mayra Loera de la Paz, delegada estatal de la dependencia, subrayó que es en este sector donde encontraron algún tipo de contaminantes a través de los Centros de Monitoreo del Aire.

Por lo que se aplicó el Programa de Auditoría Ambiental al que han denominado Industria Limpia, que se distingue por la integración voluntaria de las empresas.

Sanciones de 20 a 50 mil salarios mínimos

"La intención es ahorrar energías, ahorrar agua y una serie de procedimientos que llevan a cabo, hacen cambios en sus procesos de producción, trabajamos de momento con 20 empresas y es gratificante que en La Laguna les interese el medio ambiente", agregó.

El 2013 cerró con un total de 140 empresas en proceso de sanción administrativa por contaminantes, cuyas penas económicas pueden ir de 20 hasta 50 mil salarios mínimos.

Por lo que es mayor el reconocimiento para las empresas voluntarias, por su interés de certificarse como Industria Limpia, cuando no existe ningún tipo de apoyo o subsidio del gobierno federal, ya que son éstas las que deben hacer inversiones fuertes en sus procesos para cuidar el medio ambiente.

Indicó que hay empresas que se han recertificado y siguen cumpliendo a cabalidad con su compromiso de no contaminar, como es el caso de Tyson, que en forma constante se somete a este tipo de auditorías y cuida de manera especial sus procesos.