Desde hoy, sanción de $750 a quien no afine

Con el año 2018 llega también el programa de verificación a los vehículos que circulan en el estado, luego de un año de no haberse aplicado

Guadalajara

Vuelve a Jalisco el programa de verificación vehicular. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), presentó este domingo el nuevo modelo de verificación, que a partir de hoy se aplica de nuevo en el estado luego de un año de estar suspendido para mitigar el alza al precio de los combustibles en el 2017.

El programa que vuelve trae consigo modificaciones que a consideración de la Semadet, lo convierten en uno de primer mundo, y que se caracteriza por ser más robusta y por la instalación de centros de verificación dinámica con un proveedor unificado.

A partir de hoy, las detenciones se fortalecen, y quien circule sin holograma vigente de acuerdo al calendario, deberá pagar 750 pesos, correspondientes al permiso para circular sin éste para acudir a obtener el certificado de verificación vehicular fuera de plazo, aunque si el permiso se tramita los primeros 20 días hábiles luego de que se dé conocimiento de la infracción, no tendrá costo.

En cuanto a los talleres acreditados para verificar, la Secretaría informó que el actual modelo contempla aproximadamente 450, y garantiza la suficiencia de hologramas de verificación.

TE RECOEMNDAMOS:  Verificación vehicular se fortalece en 2018

En cuanto al calendario, la titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía detalló que éste “va a permitir que todos los ciudadanos que quieran ir a verificar en cualquier momento+ pueden ir, es decir, en el 2018 cualquier ciudadano de placa 9 va a poder ir a verificar en enero solamente y exclusivamente en 2018”. Además, el fortalecimiento de la verificación incluye la consolidación de implementación de actualización de software de  operación, para que el automovilista se informe mejor sobre el estatus de las emisiones de su vehículo. Así la información será mejor procesada y se podrán conformar bases de datos, para que haya mejor certeza de la medición de los equipos de verificación.

Acciones que tendrán seguimiento por parte de la coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Profepa), cuya colaboración se fortalece, así como la que se sostiene con la Comisaría Vial (SEMOV) respecto a la inspección en calle a vehículos en circulación, con especial atención a vehículos altamente contaminantes, vehículos pesados y de transporte público.

En el caso de los vehículos eléctricos, híbridos y los que no usen combustible fósil, la Secretaría informó que quedan exentos de verificar, así como los de modelo reciente, que no verificarán durante los primeros dos años de circulación.

“Autos eléctricos, híbridos y nuevos hasta de dos años van a estar exentos de la verificación vehicular, esto también está publicado en el calendario. Si tú tienes un carro nuevo 2017, entonces va a estar exento de verificación vehicular”, explicó Ruiz Mejía.

El gobierno estatal afirmó que este fortalecimiento al programa de verificación, es parte de las acciones que emplea para contribuir a la Agenda Integral de Calidad del Aire y Cambio Climático.

Luego de anunciar el regreso de la verificación, la Secretaría destacó que “continuará trabajando en el fortalecimiento de la Red de Monitoreo Atmosférico con una inversión de 19.5 millones de pesos en 2017, y otros 20 millones de pesos para 2018; la instalación del Modelo de Parque Ladrillero Sustentable, con 20 millones de pesos en 2017; y la promoción de estrategias de movilidad escolar con un presupuesto de otros 20 millones de pesos en 2018”.

MC