No habrá reducción importante en San Pedro Net: Fedeco

La única opción es que el Ayuntamiento convenza al proveedor de apretarse el cinturón, dijo Gilberto Marcos Handal.
San Pedro Net, uno de los casos.
El municipio gastará mil 165 millones de pesos en San Pedro Net. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Aunque el alcalde Ugo Ruiz Cortés logre una renegociación con los bancos, el costo total del proyecto San Pedro Net no se reducirá de manera significativa, advirtió el presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco), Gilberto Marcos Handal.

Señaló que si acaso se tuvo la intención real de reducir las tasas de interés del proyecto, nunca llegó a concretarse ni se generó acuerdo alguno con los bancos.

En ese sentido, Marcos señaló que la única salida que le resta al Ayuntamiento es convencer al proveedor de apretarse el cinturón.

"Viéndolo con bancos, la única manera es la renegociación, pero mucho más barato no les va a salir o si los proveedores se aprieten el cinturón para que cobraran menos, que ajusten más sus utilidades, sus ganancias", dijo.

La instalación de mil 300 cámaras de vigilancia junto el equipamiento, que está contemplado pagarse en 15 años, es lo que incluye este proyecto, y tendrá un costo de mil 165 millones de pesos, en lugar de los cerca de 450 millones si se liquidara de contado.

"No sé, es un asunto de cómo maneja la finanzas la Tesorería si traerían la intención de, pero no lograron arreglar nada con los bancos, lo que pasa es que si no tiene dinero, no tiene recursos, todo va ser caro.

"No hay dinero más caro que el que no se tiene, obviamente que todo eso les va a costar bastante más caro", dijo el también vecino del municipio de San Pedro Garza García.

Este lunes, MILENIO Monterrey informó que bajar los intereses altos de San Pedro Net es una de las promesas que no ha cumplido el municipio sampetrino que encabeza Ugo Ruiz.

Es una diferencia de cerca de 717 millones más, lo que la administración del alcalde contempla pagar al tener una tasa de interés de cerca de 13.9 por ciento por el proyecto, lo cual se había asegurado que se iba a modificar.

Marcos Handal comentó que tradicionalmente, en la práctica, los gobiernos municipales y estatales pagan por el mismo servicio o producto un precio mayor al que pagaría un particular, lo que complica la posibilidad de reducir la erogación que el Ayuntamiento sampetrino destina al programa de videovigilancia.

"De por sí que los proyectos que se presentan en los municipios o en el gobierno en general tiene un costo más elevado que los particulares, en este caso pidieron un crédito que eleva todavía más el producto.

"Lo que habría que ver es cuál es el la relación costo-beneficio, que siendo tan caro, resulta benéfico para la comunidad", indicó.

El presidente  de la Fedeco expresó que desconoce que se haya firmado la segunda parte del proyecto, pero que está por salir.

"No, pero creo que ahí va, no se ha firmado, pero creo que ya va", señaló.

MILENIO Monterrey ha intentado obtener una versión por parte de la Dirección de Comunicación Social del  municipio, sin embargo, será en las próximas horas cuando podría tenerse algún dato al respecto.