Ugo tratará de convencer a diputados para que le amplíen techo financiero

El alcalde sampetrino comentó que expondrán sus argumentos a los legisladores de por qué necesitan ampliar su techo financiero y confió en que aprobarán su solicitud.
El alcalde sampetrino, aquí con la presidenta municipal de Monterrey.
El alcalde sampetrino, aquí con la presidenta municipal de Monterrey. (Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro Garza García buscará convencer a los diputados locales para que se apruebe un endeudamiento por 200 millones de pesos, con el que se busca liquidar una parte de San Pedro Net.

El alcalde Ugo Ruiz Cortés dijo que será a través de argumentos “sólidos” como se tratará que se autorice el endeudamiento al municipio, con el cual, aseguró, se beneficiará a la administración a mediano y largo plazo.

“Lo que hay que hacer es presentar los argumentos sólidos para que ellos puedan ver y entender lo que estamos proponiendo”, señaló Ruiz Cortés.

“Está muy claro que en el fondo a mediano y largo plazo nos conviene mucho mejor entrar a un esquema distinto.

“Por lo tanto, yo creo que una vez explicado a los diputados habrán de entender que lo estamos haciendo, no para emproblemar al municipio, sino para mejorar muchísimo en el tema”, manifestó el edil.

Este miércoles se publicó que el municipio de San Pedro triplicaría el techo financiero que le autorizó el Congreso del Estado a finales del año pasado y dispararía su deuda 46 por ciento al contratar un crédito por 200 millones de pesos para reducir los intereses de San Pedro Net.

Esto, luego de que el secretario de Finanzas y tesorero municipal, Encarnación Ramones Saldaña, anunciara que la administración contrataría este pasivo para reducir la deuda con TICSA, que es la empresa que brinda las cámaras y equipamiento para el sistema de vigilancia, y así estar en condiciones para reducir los intereses de 13.9 por ciento.

A finales de 2013, los legisladores del Congreso local autorizaron a San Pedro un tope de deuda de 4.7 por ciento de sus ingresos, lo que equivale a 67 millones 114 mil 140 pesos, según el Presupuesto de Ingresos que el Ayuntamiento tiene disponible en su página de internet.

Por esta razón, el crédito a solicitar equivale en cerca de 14 por ciento de sus ingresos estimados para 2014, que está arriba de los mil 409 millones de pesos.

Además de esto, con la deuda a autorizar se superarían los pasivos con los que se inició la administración.

Es decir, pasaría de tener unos 500 millones 97 mil pesos reportados hasta diciembre de 2012  a 628 millones 278 mil pesos.

Ruiz Cortés explicó que el proceso para la solicitud del crédito apenas va a iniciarse y se buscará a los representantes de cada bancada por separado.

“Vamos a tratar de llevar la alternativa y la mejor propuesta para que al municipio le vaya mejor en el tema fiscal.

“Vamos a presentar nuestros mejores argumentos y creo que a la luz, van a verlos con detenimiento, y estamos seguros que van a estar de acuerdo”, confió.

Pese a la necesidad financiera y sin mencionar algunas alternativas en caso de negativas, el edil de extracción panista señaló que se someterá a la determinación de los diputados.

“Es un proceso que vamos a iniciar y que habremos de tener el desahogo natural.

“Ya habremos de argumentar con las diferentes bancadas y por supuesto someternos a lo que el Congreso diga”, expresó.