El 14% de interés en San Pedro Net fue un regalo: Mauricio

El ex alcalde defendió las condiciones financieras del proyecto, pues dijo que no había alternativa y que son peores los intereses de una tarjeta de crédito.
El ex alcalde sampetrino Mauricio Fernández.
El ex alcalde sampetrino Mauricio Fernández. (Leonel Rocha)

Monterrey

El ex alcalde de San Pedro Mauricio Fernández Garza evitó hablar de las acciones de Ugo Ruiz Cortés, pues no es comentarista del municipio, dijo, pero comentó que el 13.9 por ciento de tasa de intereses del proyecto San Pedro Net fue un regalo.


El ex munícipe sampetrino explicó que si el Congreso del estado autoriza los 200 millones de pesos que solicita el municipio de San Pedro para endeudarse y sustituir el pasivo, podrán reducir los intereses del proyecto.

“En mi administración yo ya no tenía que disponer de créditos para ese propósito y la inversión que teníamos era muy cuantiosa y nos fuimos con un esquema que nos permitía aplicar una inversión Público-Privada que en estos casos a veces no tienes el mejor interés que quisieras, porque simplemente es un particular el que está haciendo el financiamiento.

“Era la única alternativa que tenía el municipio, y ahora, si el
municipio tiene facultades o  con una capacidad mayor que un particular de conseguir dinero que se le aprueba el  Congreso para sustituir un pasivo, pues qué bueno”, explicó.

MILENIO Monterrey reveló que el Ayuntamiento solicitará 200 millones de pesos de crédito a Banobras para poder pagar una parte de los intereses y poder reducir el 13.9 por ciento de tasa por la compra de mil 300 cámaras como parte de San Pedro Net.


Sin embargo, la solicitud tendrá que ser aprobado por el Congreso local, a lo que las bancadas legislativas, incluyendo la del PAN, quienes coincidieron en que será rechazada.

¿Lo que pagará el municipio son 200 millones de pesos para pagar los intereses?


No, no son los intereses, ha de haber algún error, los intereses son anuales a 15 años, hay alguna confusión; están tratando de pagar todo el capital y todo lo que se invirtió, que causa un interés como cualquier otro crédito, si quieres quitarte ese interés del 13 por ciento tienes que sustituir el pasivo.

Creo que todo lo que invertimos fueron, -no me acuerdo-, 300 o 400 millones de pesos en total, si ahora el Congreso le autoriza recursos al Ayuntamiento para endeudarse y sustituir la duda, yo no tengo duda que se pueda bajar el interés, a mí no me dieron esa oportunidad.

¿Por qué se otorgó un contrato con una alta tasa de interés, sus asesores fallaron?

¿Por qué altísima, a cuánto crees que cobran las tarjeta de crédito anualmente? Como 30, nada más pregunta cuánto paga un particular una tarjeta de crédito, y vas a ver que 13 es un regalo, es dependiendo quién sea el que solicita el crédito, una compañía como la que hizo la APP era difícil que consiguiera una mejor tasa y el municipio no tenía otra forma de conseguir la instalación de las cámaras con el tema de seguridad, lo importante era blindar a San Pedro.

El municipio no tuvo alternativa, 13 por ciento para un particular no es altísimo, no tuve alternativa.

¿Qué opina sobre el rechazo de los diputados a la aprobación del préstamo a San Pedro?

Se requiere dinero para muchas cosas, el proyecto de seguridad para San Pedro son como mil millones de pesos, y ojalá que no sólo diputados sino todo mundo entienda que se requieren los mil millones de pesos para blindar San Pedro... No es una posición de que sí te doy o no te doy, no hay que pensar en ridiculeces y ver el fondo de los proyectos.

¿Cómo ve la supermulta que el municipio aplicó a 9 proyectos por construcciones irregulares?

Yo no soy comentarista del quehacer de San Pedro.

¿Cómo ve que Ugo Ruiz dice que encontraron una fiesta o un festín de negligencia en la revisión de construcciones?

Te digo que yo no soy comentarista de San Pedro, del tema de seguridad con mucho gusto te lo contesté porque es algo que me tocó, yo no hablo sobre la administración de Ugo.