San Pedro no debe contraer más deuda: Raúl Gracia

Se deben buscar mecanismos para financiar obras y proyectos que no sea mediante endeudamientos, dice el senador federal.
Este jueves presentó un punto de acuerdo para exhortar a NL a buscar esquemas para amortizar su pasivo.
Este jueves presentó un punto de acuerdo para exhortar a NL a buscar esquemas para amortizar su pasivo. (Archivo)

Monterrey

Ya es tiempo que tanto estados como municipios dejen de utilizar la deuda como único esquema para realizar obras y proyectos, señaló el senador federal panista Raúl Gracia Guzmán.

El legislador por Nuevo León, quien emanó del Partido Acción Nacional, pidió un "cambio de cultura" y rechaza que el municipio de San Pedro adquiera 200 millones de pesos de deuda para este proyecto.

"Ya hay demasiada deuda, ya en Nuevo León tenemos que cambiar de cultura, es lamentable ver que a nivel nacional se cataloga a Nuevo León como el segundo estado con más deuda, y que los municipios están en las mismas circunstancias.

"Yo creo que éste y cualquier municipio no debe de contraer más deuda, sino al contrario, empezar a encontrar esquemas para poder amortizarla", dijo Gracia Guzmán.

El panista explicó que precisamente este jueves presentó un punto de acuerdo para exhortar al estado de Nuevo León a buscar esquemas para amortizar su deuda.

En este sentido, señaló que los ayuntamientos deben hacer lo mismo y buscar resolver sus necesidades y proyectos en base a lo que tienen, y no pensando en endeudar a futuras administraciones.

"Todos los alcaldes y el gobernador tienen que poner el ejemplo y comenzar a pensar esquemas de poder reducir la deuda y hacer las finanzas municipales y estatales, según sea el caso, viables y sanas", comentó.

Incluso, el senador advirtió que de continuar la tendencia de endeudamiento ni siquiera las próximas generaciones tendrían los recursos suficientes como para pagar las deudas actuales.

"Creo que si no empezamos a encuadrarla estaríamos hablando de que en seis, 12, 18 o 24 años no se podría pagar, estamos hablando de que una generación completa tendría que pagar la responsabilidad financiera de las actuales administraciones", explicó.

MILENIO Monterrey publicó esta semana que el municipio de San Pedro, lejos de renegociar las tasas de interés con la empresa TICSA, encargada del proyecto San Pedro Net, lo que busca es adelantar pagos, para así lograr disminuir los intereses, algo que ya diputados locales han adelantado que rechazarán.

Pide a Gobierno Estatal reducir deuda

El senador de la República, Raúl Gracia, presentó este jueves un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Estatal para que en los 20 meses que restan de su administración se avoque a bajar lo más posible la deuda con la que cuenta y deje finanzas sanas al siguiente.

Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelara que Nuevo León se encuentra en el segundo estado más endeudado del país con 51 mil millones de pesos en pasivos, el legislador federal consideró necesario hacer un llamado al gobierno que encabeza el priista Rodrigo Medina de la Cruz.

En el exhorto se solicita que el Gobierno del Estado implemente un plan de rescate financiero, y en lo que resta de la actual administración, que concluye en noviembre del 2015, se logre amortizar la deuda con la que actualmente cuenta la entidad.

"Se exhorta respetuosamente al C. Rodrigo Medina de la Cruz Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León a rendir un plan de rescate financiero ante la ciudadanía para efectos de que el Estado de Nuevo León deje de contraer mas deuda y se avoque a amortizar la deuda actual en los últimos veinte meses de su administración a efecto de dejar a su sucesor, finanzas menos lastimadas", se lee en el documento.

Gracia Guzmán explicó que la deuda de Nuevo León tiene un significativo aumento en la administración del actual gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, si comparamos con los techos de endeudamiento que presentaba el estado en el sexenio panista, contra los últimos dos sexenios priistas hay un constante crecimiento.

Según datos presentados por el senador de la República emanado de Acción Nacional, Nuevo León presenta una situación crítica en sus finanzas, ya que sus egresos han crecido a una tasa media anual de 7.1%, superior a los ingresos totales, aunado a que su recaudación se ha estancado durante los últimos seis años con una tasa media de crecimiento anual de 0.2%, por lo que existe una alta dependencia de los ingresos federales (82.0% del total).

"Es posible que se presente una situación de riesgo en la continuidad de los flujos de pago del endeudamiento adquirido, debido a la vulnerabilidad de las finanzas públicas y a la limitada capacidad para hacer frente a los compromisos financieros del servicio de la deuda y sostener el nivel del gasto público", aseguró Gracia Guzmán.

El senador panista hizo un llamado al Gobierno de Nuevo León para que evite solicitar más deuda por lo que resta de su administración.