Cambian contrato de San Pedro Net; se ahorrarían 166 millones de pesos

Realizan reestructuración que permite bajar la tasa de interés de 13.9 a 6.9 por ciento en la primera y cuarta etapa del proyecto; la segunda y tercera se pagaron por anticipado.
El Cabildo de San Pedro sesionó hoy.
El Cabildo de San Pedro sesionó hoy. (Syndy García)

San Pedro Garza García

Para tener un ahorro estimado en 166 millones de pesos, el Cabildo de San Pedro aprobó este martes una modificación al contrato de la Asociación Pública Privada, San Pedro Net, la cual se realizó con la empresa Thousand International Companies, SA de CV (TICSA).

Según el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, con esto se garantizaría la última etapa del esquema de seguridad con menor gasto, aunque sin definir si se autorizaría en la presente gestión.

La negociación para modificar el contrato San Pedro Net, consistió en una reestructura que permitió bajar la tasa de interés de 13.9 a 6.9 por ciento, en la primera y cuarta etapa del plan.

Para el caso de las etapas segunda y tercera, éstas se pagaron por anticipado, por lo que se dejará de pagar el interés en ellas.

“Hicimos una renegociación de la APP a partir del crédito solicitado al Congreso y que nos fue aprobado el año pasado. Son cuatro etapas las que se firmaron desde 2011, la primera etapa está prácticamente concluida.

“En total, con todos estos beneficios que se negocian, hay un ahorro de 166 millones de pesos para el municipio, de acuerdo a la APP de San Pedro Net. Por el pago anticipado, la quita de intereses y bajarle siete puntos porcentuales, a la primera y cuarta”, mencionó el edil sampetrino.

Para el caso de la segunda y tercera etapa del proyecto, el municipio autorizó pagar una cantidad equivalente a los 53 millones de pesos como pago anticipado.

Al momento, el municipio de San Pedro cuenta con una red de 800 cámaras funcionando, entre el esquema de San Pedro Net y la inversión del presupuesto participativo de las colonias.

“Las cámaras que estamos buscando instalar son 96 en el sector del río y el sector del poniente de San Pedro. Me parece que eso lo debemos estar haciendo  en lo que resta de la administración, esperamos que no demore más allá de los próximos dos o tres meses.

“Se ha venido retrasando precisamente porque esta negociación no está concluida todavía… lo que sigue es preparar la documentación para firmar entre las partes e inscribir esto en los registros públicos, notarios…”, mencionó.

En el caso de la cuarta etapa, el alcalde Ugo Ruiz mencionó que se encuentra condicionada a que haya recursos en el municipio de San Pedro.

Por su parte, el director del C4, Pedro Vallarta, detalló que salvando la parte de los recursos financieros daría tiempo para poder implementar la cuarta etapa durante la presente administración, la cual constaría de unos 100 millones de pesos, con una supuesta tasa menor.

“De hecho, la extensión de fibra óptica lo cubre en su totalidad, entonces eso facilita mucho jalarlo de forma más sencilla”, refirió.

Para la última etapa de San Pedro Net se incluirían el análisis en tiempo real en la red metropolitana de seguridad, infraestructura tecnológica, un banco de datos, así como 16 entradas y salidas para lectores de placas en entradas y salidas del municipio.

Sin dar detalles, el alcalde Ugo Ruiz señaló que existe otra APP dentro del municipio que se encuentra en negociaciones, por lo que se espera tener buenos números para dar una reestructura al municipio.