Se cae mando de seguridad en SP... antes de asumir el cargo

Juan Manuel Osorno Mayo había sido nombrado nuevo secretario de Seguridad Pública municipal a reserva de sus pruebas de confianza, sin embargo, este planteamiento fue retirado.
El municipio de San Pedro señaló que este movimiento se realiza en sustitución de Sergio Enrique Palacios Alonzo.
(Especial )

San Pedro Garza García

Un día después de haber propuesto cambios en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Ayuntamiento de San Pedro Garza García decidió dar revés a la decisión dada a conocer públicamente.

Juan Manuel Osorno Mayo, ex policía Federal de Caminos y ex escolta del Estado Mayor Presidencial, había sido nombrado nuevo secretario de Seguridad Pública de San Pedro, a reserva de sus pruebas de confianza.

No obstante, sin dar mayores detalles, el Ayuntamiento informó mediante un comunicado que su evaluación había sido detenida.

"En uso de sus facultades legales como responsable de la seguridad en San Pedro, el alcalde Ugo Ruiz decidió el día de hoy (viernes) retirar la propuesta para nombrar al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Municipal y con ello suspender el proceso de sus pruebas de control y confianza", se destacó en el mensaje.

Ante la postura, la administración municipal añadió que continuará estudiando perfiles para primeramente ser evaluado por el Centro de Información para la Seguridad de Estado, de Evaluación y Control de Confianza (CISEC).

"En tal virtud se continuarán evaluando perfiles, por lo que en los próximos días se propondrá al candidato ante el Centro de Información para la Seguridad de Estado, de Evaluación y Control de Confianza (CISEC) y, una vez agotado el procedimiento de sus pruebas de confianza, será nombrado de manera oficial el nuevo titular", se expuso.

Por lo pronto, el municipio manifestó que el comandante Margarito Martínez, quien estaba al frente del departamento de Policía, se mantendrá como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Municipal.

Aunque se señala la versión de que se retiró la propuesta para analizar más perfiles, fuentes han señalado que no se descarta que estos movimientos se hayan considerado por el historial del elemento.

Horas antes de esta decisión, el alcalde Ugo Ruiz Cortés descartó que la propuesta de Osorno Mayo para secretario de la Seguridad Pública de San Pedro se haya realizado por presiones políticas.

"El tema de seguridad es un tema muy puntual que no debemos ni de polemizar ni de politizar, ni tampoco dejar de tomar decisiones importantes cuando se tengan que tomar, en ese sentido es adelantarnos a las situaciones, es colaborar con las instancias estatales y federales y es buscar el tomar las decisiones en el mejor tiempo y en el momento", mencionó el alcalde.

Asimismo, se le cuestionó si Osorno Mayo contaba con un historial limpio, a lo cual el alcalde señaló que de no ser así no se estaría recomendando. Momentos después, esta decisión fue cambiada.