San Pedro, infestado de maleantes: diputados

Legisladores señalan que debe haber mayor coordinación en materia de seguridad entre los órdenes de gobierno.
Eduardo Arguijo Baldenegro, diputado del PRD; y María de los Ángeles Rodríguez Páez, legisladora priista.
Eduardo Arguijo Baldenegro, diputado del PRD; y María de los Ángeles Rodríguez Páez, legisladora priista. (Especial)

Monterrey

Diputados de los diferentes grupos legislativos aplaudieron la detención de los capos en San Pedro, pero afirmaron que está infestado aún de maleantes por la falta de coordinación de los tres niveles de gobierno.

Luis David Ortiz, diputado independiente; Eduardo Arguijo, del PRD; Rebeca Clouthier, del PAN, y María de los Ángeles Rodríguez Páez, del PRI,  afirmaron que son las fuerzas federales las que tienen una mayor inteligencia para capturar a este tipo de delincuentes.

“Todavía faltan y hay muchos afuera en la calle, qué bueno que la Marina está haciendo la labor de inteligencia donde estén, en San Pedro, en Apodaca y otros que estaban de paso en un hotel y que están deteniendo a estos capos.

“Creo que la capacidad de inteligencia que hay a nivel federal con los grupos de alto impacto delictivos es mucho mayor que la que tienen los policías a nivel local, incluso los operativos deben ser hechos por los grupos especiales parta evitar represalias directa contra los policías locales que son más fáciles de identificar”, señaló Luis David Ortiz.

El perredista Arguijo Baldenegro  habló también de la infestación de delincuentes en el municipio de San Pedro, cuya Policía podría estar coludida tras pasar todos desapercibidos.

“Está infestado de 'zetas', y de 'chapos' y de todas la bandas organizadas; San Pedro es un lugar de confort, es un lugar donde pasan desapercibidos y que se manejan de bajo perfil; en San Pedro y en el Contry y zonas de alto poder, ahí están todos.  Dicen que está 'blindado', pero tienen un acuerdo de que no haya balaceras, porque ahí conviven, ahí viven y ahí están”, señaló.

La Secretaría de Marina, en coordinación con la PGR, informó que logró la detención en el municipio de San Pedro Garza García de Daniel Menera Sierra, considerado jefe regional del grupo criminal, y a cuatro personas más que operaban en Coahuila.

La captura se une a la realizada la semana antepasada cuando en este mismo municipio se detuvo al líder Omar Treviño Morales, 'El Z42', y sus operadores donde se le decomisaron residencias, automóviles, aviones y helicópteros, tanto en San Pedro como en Monterrey.

La panista Clouthier afirmó que la invasión de narcos y delincuentes en San Pedro está a la orden del día, situación de la que fue alcanzada tras huir de Sinaloa de la violencia.

“Me preocupa que mi municipio esté viviendo esta situación, sí es de alarmarnos, necesitamos protegernos todos y de alguna manera hacer ese famoso 'blindaje' del que se habla y que no existe, pero con todas las partes con los agentes inmobiliarios para no rentar las casas a este tipo de gente, con los bancos, con los colegios, todos tenemos que protegernos y rechazarlos.

“No podemos permitir que nos invadan los malos porque no merecemos tener esta invasión, yo sé que todos somos seres humanos, pero no podemos permitir que nos vengan a robarnos la paz y la tranquilidad que merecemos todos los habitantes”, dijo.

Por su parte, la legisladora priista, presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia afirmó que debería haber más coordinación entre los tres niveles de gobierno, porque parece que ésta falló.

“Yo creo que es un punto que debe ponerse mayor análisis y énfasis, supuestamente es un municipio blindado, y ya nos queda la duda cuál es el 'blindaje' a la ciudadanía.

“Quien ha promovido el 'blindaje' es el municipio y hay que preguntar por qué se están dando estas situaciones… debería haber mucho mayor coordinación que finalmente la afectada es la ciudadanía, lo interesante es que parece (que ésta falló)”, afirmó.