Mete San Pedro mayores controles en transparencia

Buscan fortalecer la capacitación de funcionarios públicos con la colaboración de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León.
La capacitación a los funcionarios costará al municipio 125 mil pesos,
La capacitación a los funcionarios costará al municipio 125 mil pesos, (Eduardo Mendieta)

Monterrey

El municipio de San Pedro Garza García pactó dos alianzas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Por un lado, incluyó el programa COSO de Petróleos Mexicanos, que mejora los controles internos en áreas donde se manejan recursos públicos, y por el otro, busca fortalecer la capacitación de funcionarios públicos y de sujetos obligados con la firma de colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León.

El contralor municipal, Encarnación Ramones Saldaña, informó que los directores y los 12 secretarios de cada dependencia están siendo capacitados con el programa COSO (por sus siglas en inglés The Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission), Comité de Organizaciones de Patrocinadoras de la Comisión Treadway.

"Ahí vamos a medir todos los riesgos de San Pedro, previsiones y riesgos hay que ser preventivos, las participaciones de todo, no sólo de la Contraloría para que se hagan las cosas lo mejor que se pueda, es una sistema que ya lo tiene Pemex a nivel institucional, y nos están apoyando.

"Es para previsión de faltantes, y evita problemas en un futuro, es el primer municipio que lo implanta y el viernes habrá otro curso de capacitación de COSO para implementarlo con todo los directores.

COSO pretende contribuir en forma proactiva y constructivamente a la mejora continua de los sistemas de control interno, mediante recomendaciones y capacitación que permita reforzar los elementos de cada marco de control, de acuerdo con el modelo emitido por COSO.

La capacitación a los funcionarios costará al municipio 125 mil pesos, y será el próximo viernes cuando otros 12 secretarios se les impartirá esta instrucción del programa.

"La idea es empezar... con esta transparencia que ya lo tenemos, será muy preventivos, el primer municipio que se implanta y para conocer todos los riesgos de la administración, en desarrollo urbano, adquisiciones obras públicas, en todos los lugares donde se manejan recursos, una revisión muy extensa de controles internos para que puedan hacer externos en transparencia.

"Hay un proyecto que acabamos de firmar con Pemex que es de lo más avanzado en revisiones y contraloría, de control interno, pero, estamos trabajando en las dos partes, en la parte nuestra de cómo revisar todo esto y además hay todo un trabajo de contraloría que está haciendo por parte propia nuestra, y luego la contraparte que es la externa", dijo el alcalde Mauricio Fernández.

FIRMA DE CONVENIO

Para fortalecer la capacitación de funcionarios públicos, la CTAINL y el municipio de San Pedro firmaron un convenio de colaboración que busca además ofrecer más espacios de difusión informativa para los ciudadanos.

Jorge Alberto Ylizaliturri, comisionado presidente de la comisión, señaló que ya han colaborado con el acalde Fernández en materia de transparencia, con el tema de "Gobierno Abierto" para reforzar al municipio en la materia.

"Los ciudadanos no tiene ni pueden tomar decisiones porque no están en la administración pública, pero el hecho de que estén en los comités a nosotros no ayuda que sepan todos los funcionarios que al final de cuentas tenemos un escrutinio ciudadano y un revisión de todo lo que están haciendo.

"Si bien no pueden votar, porque constitucionalmente no pueden, lo que si pueden es participar y opinar, y además también estar enterados de primera mano de que es lo que van a participar, entonces en ese sentido, pues se ha hechos todo un esfuerzo del municipio de San Pedro de estar al día en los sistemas más avanzados de transparencia de Contraloría", dijo Fernández.

PZVB