Arma SP su primera Comisión de Derechos del Ciudadano

La nueva comisión permitirá fortalecer la voz y peticiones de los ciudadanos sampetrinos, indicó el alcalde Ugo Ruiz Cortés. 

San Pedro Garza García

Los ciudadanos sampetrinos podrán ser representados en el Ayuntamiento de San Pedro a partir de la nueva Comisión de Derechos del Ciudadano.

Tras el análisis de los postulantes el lunes pasado, el Cabildo avaló este martes a tres comisionados y dos suplentes para la integración de una comisión de tipo ombudsman sampetrino.

Previo a la votación en sesión ordinaria, el regidor Jorge Montoya Mederos pidió la abstención de la representante ciudadana en Cabildo, Concepción Landa, debido a que su hermano, Ignacio Eugenio Landa García Telles, licenciado en derecho, era parte de los candidatos a formar parte de la nueva comisión ciudadana.

Así, con la votación del Cabildo por mayoría y la abstención de Landa, se logró definir al equipo ciudadano.

Como parte de los comisionados al frente de la nueva comisión estarán Sonia Alejandra Paredes Sepúlveda, licenciada en Derecho; Eduardo Javier Dávila Treviño, licenciado en Negocios y Carla María Huerta Esquivel, licenciada en Comunicación.

En tanto, como suplentes fueron seleccionados Fernando César Sepúlveda Mijares, licenciado en Derecho; además de María Consuelo García Treviño, especialista en Lengua Inglesa.

Se informó que los integrantes de la Comisión de Derechos del Ciudadano estarán al frente de su gestión por un estimado de tres años y será de forma voluntaria.

De acuerdo al alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, la nueva comisión permitirá fortalecer la voz y peticiones de los ciudadanos sampetrinos.

"Se trata de que sea la receptora de las quejas de los vecinos para poder canalizarlas y hacer que el gobierno funcione mejor", destacó el edil.

A decir del munícipe, con la nueva Comisión de Derechos del Ciudadano, que forma parte de sus compromisos como candidato a la alcaldía de San Pedro se busca empoderar al ciudadano.

"Uno de los compromisos de la contienda de la campaña fue la de crear una figura que viniera a representar a posibilidad de que los vecinos se identificaran con una posición y pudiera haber un equilibrio y un balance.

"En el caso de San Pedro, está muy organizada pero que requiere de algunos puentes adicionales para que este equilibrio se pueda dar con mayor fuerza", refirió.

Con la nueva comisión se podrán presentar iniciativas ciudadanas, además de revisar dependencias y peticiones de los servidores públicos, así como a solicitar audiencias con los funcionarios que se pretenda hablar.

"Esta comisión ciudadana se va encargar de hacer que los funcionarios que tengan que escuchar a los vecinos los escuchen... y por supuesto que se le resuelvan sus problemas", apuntó.

Además, con el nuevo equipo ciudadano se tendrá el derecho a presentar reportes, quejas, solicitudes o propuestas en relación a las funciones o servicios del municipio.

"Me parece que este es el tema en el que recaen el sentido que esta administración ha buscado en la participación de la comunidad", dijo, "esta comisión, pretende convertirse en la única en su tipo".