SP ya no es municipio modelo: Rivera Bedoya

El ex director de la Comisión para la Implementación del Mando Único dice que San Pedro está pagando las consecuentas que haber cerrado las puertas al Mando único.

Monterrey

El municipio de San Pedro está pagando las consecuencias de en su momento haber cerrado la puerta al Mando Único y al apoyo de otras autoridades de gobierno, aseguró Francisco Rivera Bedoya, ex director de la Comisión para la Implementación del Mando Único.

El ex funcionario estatal recordó cómo el ex alcalde panista Mauricio Fernández Garza rechazó constantemente unirse al proyecto, y aplaudió que Ugo Ruiz haya solicitado apoyo del Ejército ante los recientes hechos violentos en la ciudad, que sacan a relucir que San Pedro dejó de ser municipio modelo en tema de seguridad.

“Cuando yo instrumenté la Fuerza Civil y el Mando Único tuve algunas diferencias con el señor alcalde Mauricio Fernández, que nunca nos quiso tomar en serio a pesar de que 48 municipios suscribieron los convenios para adherirse.

“Extrañamente hubo estos municipios que por circunstancias políticas o de soberbia no quisieron trabajar, y bueno, ahora se están viendo los resultados”, comentó el ex funcionario.

Rivera Bedoya, quien conformó el proyecto de Mando Único, recordó que incluso hubo un tiempo en que Fernández Garza sacó del municipio a la Policía Ministerial, lo que después provocó una ola de robos. 

“Siempre presumió que él sabía antes que otras gentes lo que iba a pasar y otras que a veces no pudo explicar tampoco, yo lo respeto, tuvo éxito como alcalde y todavía en las encuestas figura, ojalá que si participa tome en cuenta a las demás instituciones. 

“No quería que nadie entrara ahí, incluso hubo un tiempo que sacó a la Policía Ministerial, si alguien necesitaba esa fuerza para investigar los delitos, y luego vino la ola de de robos y de desordenes ahí en el municipio, no hay que considerarse prepotente o soberbio y siempre reconocer que con el trabajo de todos se tienen mejores resultados”, señaló. 

No obstante, Rivera Bedoya reconoció que es una buena decisión del alcalde actual del municipio, Ugo Ruiz, solicitar la intervención del Ejército Mexicano tras la ruptura del blindaje que en los últimos años se ha presumido.

 “Qué bueno que el alcalde tenga la prudencia y reconocimiento de que a veces las fuerzas que se tienen o que los sistemas de seguridad no son suficientes, las cosas se pueden resolver mejor cuando hay coordinación, unidad con las demás corporaciones.

“San Pedro siempre ha presumido ser el municipio modelo en el país, y bueno, ahora estamos viendo escenarios que revelan lo contrario y qué bueno que el alcalde reconozca que necesita a las demás instituciones”, sentenció.

San Pedro no fue el único que se negó en su momento a participar en el Mando Único, también el municipio de Escobedo y un ayuntamiento de la zona rural, por lo que el acuerdo, a la fecha, continúa inconcluso, pese al inicio de actividades de la Fuerza Civil, corporación destinada a ese efecto.