SP busca que Monterrey y Estado colaboren en obra de interconexión

Entre las tres instancias podrían pagar los 300 millones de pesos por el derecho de vía para la obra que conecte a las avenidas Lázaro Cárdenas y Morones Prieto, dijo Ugo Ruiz.
El alcalde Ugo Ruiz dijo que Mauricio Fernández ha dialogado sobre este tema con el alcalde electo de Monterrey y el gobernador electo.
El alcalde Ugo Ruiz dijo que Mauricio Fernández ha dialogado sobre este tema con el alcalde electo de Monterrey y el gobernador electo. (Ricardo Alanís)

San Pedro Garza García

Aunque ya negocia con los dueños de los predios y están dispuestos a ceder, el municipio de San Pedro buscará que las nuevas administraciones de Monterrey y del Estado colaboren en el pago de alrededor de 300 millones de pesos para el derecho de vía en la interconexión de las avenidas Lázaro Cárdenas con Morones Prieto.

En sesión de Cabildo, a petición de los regidores, el alcalde Ugo Ruiz informó del estatus en que se encuentra este proyecto y aclaró que aunque en un principio se planeaba que San Pedro pagara los 300 millones de pesos por siete predios, ahora, y en coordinación con el alcalde electo, Mauricio Fernández, se han tenido reuniones con el gobernador electo, Jaime Rodríguez; y el alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza, para que haya una coordinación y entre las tres partes aporten los recursos, de manera que a los sampetrinos les tocarían alrededor de 150 millones de pesos, si se concreta este plan.

Expresó que la semana pasada sostuvo una reunión en el Palacio Municipal acompañado del alcalde electo, Mauricio Fernández y los propietarios de predios por donde pasaría la interconexión, para explicarles el estatus legal del proyecto y los beneficios de la obra, y ellos estuvieron de acuerdo en que habrá beneficios importantes.

“Ya están todos los papeles listos, teníamos que entrar a esta situación de liberar los derechos, de pagar el derecho de vía, es decir, de comprar los terrenos a los particulares en una sumatoria que llegaba hasta los 300 millones de pesos en los esquemas financieros que ya aquí habíamos visto y aprobado.

“El asunto es que el alcalde electo tuvo una reunión con el gobernador electo y con el alcalde electo de Monterrey y existe la posibilidad de que ellos entren también a pagar una parte de ese recurso, no hay compromiso todavía, pero sí una posibilidad de que eso suceda, es decir, que si eso sucede, en lugar de que San Pedro cargue con un tema financiero, con una carga financiera de 300 millones de pesos a lo mejor podría ser de 150 ó de 100”, dijo.

Comentó que ante esa situación lo que están haciendo es diferir un poco esta situación con la intención de que el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, tome protesta en octubre y puedan recibir el apoyo.

Expresó que dentro de dos a tres semanas sabrán si se adelanta el financiamiento por parte de la administración municipal o esperan a octubre, por si reciben el apoyo de Monterrey y del Gobierno Estatal.

“Finalmente estamos con la SCT viendo que en el paquete de obras federales que la SCT empuja para aprobación del Congreso vaya incluida esta obra que ya va incluida, y ahora la negociación es con los diputados para que volvamos a tener en 2016 un recurso como el del año pasado; el año pasado fueron 543 millones de pesos aprobados en el PEF, este año fueron 265 millones, la intención es regresar a los números que el año pasado se estaban presentando.

“Las condiciones están puestas para que esto se dé, el diferimiento es para que San Pedro no tenga una carga como la que estamos planteando de 300 millones, que puede ser menor, esa es la historia, pero el expediente está completo, ya la bola está en nuestra cancha”, comentó.