San Pedro avala iniciativa de arresto a conductores ebrios

El alcalde Ugo Ruiz considera que la medida ayudará a que la gente respete más los reglamentos de Tránsito.

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro avaló la medida aprobada el viernes en comisiones del Congreso de Nuevo León para arrestar a quienes manejen en estado de ebriedad.

En entrevista, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, dijo que las medidas son importantes porque permiten a los ciudadanos hacerlos responsables y conscientes para no poner en riesgo a alguien más.

“Me parece que aunque es un tema que parezca obvio y sencillo de entender, vemos constantemente situaciones en donde por esa falta de conciencia, sensibilidad y responsabilidad se provocan accidentes a veces con secuelas en ocasiones fatales.

“Es labor de todos hacer lo conducente para que estas cosas cambien. Si las sanciones más severas, empiezan a provocar un cambio cultural que lleve a este respeto me parece bastante bueno”, destacó.  

Al respecto, señaló que en el municipio de San Pedro, se perfila una modificación en la infraestructura del edificio de Valle Oriente, para adecuar un espacio para detener a aquellos conductores que manejen en estado de ebriedad.

“Me parece que esos escarmientos empiezan a provocar el cambio cultural que necesitamos todos para ser responsables de que en cualquier momento podemos ser los provocadores”, apuntó.

Por otra parte, dijo que la intención a futuro en el área metropolitana es homologar los reglamentos de tránsito para que todos hablen por lo mismo.

“Sí, la gran mayoría de la gente se conduce con respeto y con la puntualidad del respeto de los reglamentos, lo que tenemos que atacar es a la minoría, que es la que termina por poner el desorden”, mencionó.

En el caso de los elementos de Tránsito, admitió que se tendrá que hacer una labor importante en el área metropolitana para evitar problemas de “moches”.

Apuntó que en el caso de San Pedro, para evitar problemas de corrupción, los retenes se hacen en conjunto con organismos de la sociedad civil.

Respecto a las multas, dijo que en promedios normales de fin de semana, se imponen entre 30 y 50 infracciones a conductores que manejan en la noche, pero esto depende de la temporada y del día.

El pasado viernes la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso de Nuevo León, aprobó arrestos administrativos de ocho a 36 horas a quienes sean sorprendidos manejando en estado de ebriedad, lo anterior, sin beneficio a cambiar su amonestación por sanciones económicas.