Unos critican a SP; otros a la AEI por presencia y lujos de 'El Z-42'

Legisladores del PRI señalan que el municipio sampetrino debió haberse enterado de las posesiones del capo; diputado panista expresó que ésa es labor de la AEI.
Residencia en la colonia Fuentes del Valle, propiedad de Omar Treviño Morales.
Residencia en la colonia Fuentes del Valle, propiedad de Omar Treviño Morales. (Carlos Rangel)

Monterrey

La detección de residencias de lujo y aeronaves en San Pedro y Monterrey generó opiniones encontradas entre diputados locales, pues mientras los priistas culparon al municipio de San Pedro por haber fracasado con su sistema de videovigilancia, los panistas responsabilizaron a la Agencia Estatal de Investigaciones.

Entrevistados por separado, Fernando Galindo y Daniel Torres, del PRI; Fernando Elizondo Ortiz, del PAN, y José Isabel Meza, de Nueva Alianza, afirmaron que la coordinación entre ambos niveles de Gobierno falló al igual que San Pedro Net y el de videovigilancia aprobado al Gobierno Estatal.

“¿Cómo puede ocultarse la adquisición de una propiedad de millones de pesos?", cuestionó el priista Fernando Galindo, "el señor se movió como San Pedro por su casa, esto es recurrente, esto indica que la no coordinación de las autoridades policiacas de Nuevo León, de la Sedena y la Federación nos ha llevado a que los ciudadanos de San Pedro estén rodeados de este tipo de personajes.

“Qué bueno que Ugo Ruiz ya acepta que se está dando cuenta que su Policía ya está siendo investigada, tal fracaso del proyecto San Pedro Net de los rudos o inteligencia policial no es una buena lectura para el estado de Nuevo León”, expresó.

El panista Fernando Elizondo Ortiz apuntó que la falla principal fue de la Agencia Estatal de Investigaciones, que encabezaba Adrián de la Garza Santos, actual candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey.

“La gran ausente en esta ocasión es la Agencia Estatal de Investigaciones que llevaba esas labores  de inteligencia y quedó prácticamente acéfala porque el principal policía se llama Adrián de la Garza y ahorita está ocupado en campaña; la Policía preventiva municipal se dedica a otras cosas en San Pedro y en todos los municipios”, dijo.

Elizondo afirmó que en esta legislatura se aprobó una Ley de videovigilancia del gobernador Rodrigo Medina, impulsada por el PRI.

“¿Qué fue de ella? Y ahora salen que no estábamos conectados, las cámaras, '¿por qué no te conectaste', autorizamos la ley hace meses, obligaba a los particulares que tuvieran cámaras a trasmitir esa información”.

Meza, del Panal, afirmó que ninguno de los proyectos del municipio y Estado han funcionado.

“Después de que se 'invierte' -entrecomillado- una gran cantidad de recursos económicos para vigilar a los ciudadanos, no es posible que una persona compre diferentes propiedades en tan corto tiempo, ¿quién es?, ¿y de dónde provienen este tipo de recursos?

"Falta más voluntad y hacer las cosas bien, sería muy conveniente que se fincaran responsabilidades porque no es posible que no se hayan dado seguimiento a este tipo de cámaras. Siempre debe haber una coordinación, no podemos seguir echando la pelotita, que si el municipio, que el Estado y que la Federación”, indicó.




Ni por enterados…

Las residencias detectadas por la autoridad federal tras la detención del capo 'Z-42' y su operador financiero y cómplices:

SAN PEDRO
1. Residencia con domicilio Vía Collatina 514, col. Fuentes del Valle.
2. Residencia con domicilio Olmo 145, fraccionamiento Veraniego Olinalá.
3. Residencia con domicilio San Agustín 110, col. Residencial San Agustín.
4. Dos helicópteros Ticomán 100, en col. Prados de la Sierra

MONTERREY
5. Residencia con domicilio Boca Ratón 112, Residencial y Club de Golf La Herradura.
6. Residencia con domicilio Costa Mesa 104, Residencial y Club de Golf La Herradura.
7. Autos de lujo, lanchas y motos Prolongación Río Nazas 132, col. Alfareros.
8. Autos de lujo en Del Refugio 4104, col. Alfareros

APODACA
9. Un avión en Aeropuerto del Norte.