Embovedar río en Metepec pone en riesgo a San Mateo

Protección Civil de la demarcación zapatera pidió una solución, pues por la obra en el afluente San Isidro incrementó 40 por ciento la fuerza con que sale el agua de lluvia hacia algunas comunidades.
Inundación en San Mateo Atenco, anegación, encharcamiento.
Ahora hay más peligro. (Tania Contreras)

San Mateo Atenco

El embovedamiento del río San Isidro por parte del gobierno municipal de Metepec, pone en peligro la seguridad de los habitantes del Barrio Álvaro Obregón y la Concepción, de San Mateo Atenco, asentados en el canal de este cauce y que son cerca de 2 mil personas, por lo que el director de Protección Civil de San Mateo Atenco, Víctor Manuel Romero Calzada, solicitó a las autoridades locales que acuerden algún tipo de solución, toda vez que incrementó 40 por ciento la fuerza con que sale el agua de lluvia hacia dichas comunidades.

"En el caso del territorio municipal se trata de tres a cuatro kilómetros pero debe asumir el costo el gobierno estatal, el ayuntamiento no tiene facultad para ello. Es un riesgo fuerte, por decir, si creciera la lluvia como está previsto según la información de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en 10 por ciento con respecto al año pasado, podría inundar gravemente a las casas de esa región".

TE RECOMENDAMOS: Lluvia y vientos dejan fuertes encharcamientos y árboles derribados en Toluca

Explicó que parte de la solución es la limpieza del canal en la parte sur del cuerpo de agua, alrededor del Barrio de Guadalupe, pues cuando se satura inunda terrenos agrícolas y algunas viviendas, además de que podrían colocar una rejilla que contenga la basura que arrastra ese río y que gran parte pertenece a Metepec.

La reunión para llegar a acuerdos en este sentido fue realizada el pasado viernes, con la finalidad de que previo al inicio formal de la temporada de lluvias (el 15 de mayo), ambos gobiernos logren solventar las necesidades de las comunidades en riesgo latente, pues si bien antes el agua que derramaba en este punto de confluencia del canal era motivo de daños en la infraestructura, ahora es más peligroso.


MCLV