Serias carencias enfrenta el sistema de salud pública: experto

Consideran indispensable que realmente todos los mexicanos tengan un derecho a la salud, a la seguridad social.
El virus se quedó en la región.
Todavía tienen problemas en la calidad de los servicios que se están ofreciendo y está la idea de universalizar los servicios (Archivo)

Puerto Vallarta

En México todavía no se alcanza el nivel que se requiere para cumplir con un servicio integral de salud y de hecho existen carencias a superar en el renglón de la salud pública.

Así lo manifestó Baltazar León Gómez, director ejecutivo de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C., quien recientemente participó en el II Simposio Institucional “Vacunar para dar oportunidades”, celebrado en Puerto Vallarta.

En entrevista, el galeno reconoció que el país presenta avances y logros en materia de salud, sin embargo tiene muchos desafíos.

Detalló que el Sistema de Salud Mexicano ha evolucionado desde el hecho de que hoy cada vez más mexicanos tienen alguna forma de prestación de servicios, pero una verdadera reforma no puede esperar más y parece complejo concretarla.

 

Apuntó que es indispensable que realmente todos los mexicanos tengan un derecho a la salud, a la seguridad social, y que todos puedan tener una cobertura no solamente de enfermedad, sino de aquellas prestaciones que cubren por ejemplo, durante la vejez.

 

“La idea de la universalización de los servicios de salud va encaminada a esto. Se antoja una situación verdaderamente compleja porque tienen que confluir una serie de situaciones, somos un sistema de salud representado por diferentes instituciones que hacemos las cosas de manera no necesariamente similares, homogéneas”.

 

Al mismo tiempo todavía se tienen problemas en la calidad de los servicios que se están ofreciendo y la idea de universalizar los servicios de salud se está trabajando desde la Secretaría de Salud federal para ver cómo coordinar todos los esfuerzos y a todas las instituciones para que la prestación de los servicios sea muy homogénea.

 

Refirió que la parte médica también ha evolucionado y hay más herramientas, sin embargo “tenemos que pegarle también a la parte administrativa, asegurar que los servicios de salud te resuelvan el problema, que se adapten más a las necesidades de la población, que la gente vaya a la prestación de un servicio que sea integral, donde salgan con la solución completa y no a medias”.

 

Otro reto del que se habla desde hace mucho tiempo y no se ha avanzado lo suficiente es que la mayor cantidad de esfuerzos se siguen enfocando a la enfermedad y no a la prevención.

 

“Nuestros estudiantes, los médicos y las enfermeras salen pensando que ellos quieren trabajar en el mejor hospital y muy pocos profesionales egresan pensando en hacer trabajo de campo y hacer salud pública y esta parte tiene que tener un viraje para que los muchachos se formen con esta parte de la salud pública que tanta falta hace”.

Finalmente, el Dr. León Gómez exhortó a trabajar en un sistema de salud que aborde determinantes, porque de nada sirve que lleguen las familias con problemas derivados, por ejemplo, de la desnutrición, que se resuelva el problema médicamente y se logre recuperar al paciente, si al poco tiempo va a regresar a las mismas condiciones que provocaron la desnutrición.