Salud Municipal plantea 3 proyectos para 2017

El titular del área en Lerdo, Felipe Sánchez, informó que se trata de la adquisición de equipo y la implementación de los programas de papanicolau gratuito y "Médico en tu casa".
En 2017, Salud Municipal en Lerdo analiza implementar tres proyectos principales.
En 2017, Salud Municipal en Lerdo analiza implementar tres proyectos principales. (Aldo Cháirez Villegas)

Lerdo, Durango

La apertura del área de diagnóstico y la implementación de los programas de papanicolau gratuitos y el de "Médico en tu casa", son los principales proyectos que en la actualidad se encuentran conformando el área de Salud en Lerdo.

Por lo pronto la Administración de María Luisa González Achem, se encuentra en análisis con los proveedores para la adquisición de diferentes equipos, que consisten en un aparato para realizar ultrasonidos, un electrocardiógrafo y densitómetro para lo que será el área de diagnóstico.

Salud Municipal contempla llevar a cabo las brigadas de Salud en el sector rural, en donde se brindarán atenciones primarias a la población.

El titular de Salud Municipal, Felipe Sánchez, destacó qué la inversión total aún no se define, sin embargo, el costo del ultrasonido más sofisticado está en el mercado en alrededor de un millón de pesos, el electrocardiógrafo está en alrededor de 70 mil u 80 mil pesos mientras algunas empresas empiezan a dar cotizaciones para el densitómetro.

A partir de enero del 2017, de igual forma Salud Municipal implementará un programa de papanicolaou gratuito para toda la población, una vez adquirieron la mesa de exploración que se requería.

Mencionó que los resultados de los papanicolaous se obtendrán con apoyo de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria.

El tercer proyecto que se contempla poner en marcha y que actualmente está en evaluación, es el programa "Médico en tu casa", el cual consiste en enviar un médico a los domicilios de los pacientes que padezcan una enfermedad crónica y que les imposibilite acudir a un centro médico.

"Seremos muy selectivos de las personas, para que en verdad sea gente que no pueda moverse de su cama", enfatizó.

De igual forma para el 2017, Salud Municipal contempla llevar a cabo las brigadas de Salud en el sector rural, en donde se brindarán atenciones primarias a la población. Empezarán a realizarse el primer mes del año.

JFR