El 90% de acciones en Salud se destinarán a la prevención

Cambiará con la finalidad de adecuarse a los planes internacionales, principalmente de las enfermedades crónico degenerativas que a largo plazo salen más caro, señaló Felipe Sánchez Rodríguez.
El 90% de las acciones en la Dirección de Salud en Lerdo se destinarán a la prevención.
El 90% de las acciones en la Dirección de Salud en Lerdo se destinarán a la prevención. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

El esquema del proyecto de trabajo desarrollado en el área de Salud Municipal de Lerdo, cambiará con la finalidad de adecuarse a los planes internacionales basados en prevención, principalmente de las enfermedades crónico degenerativas que representan gastos millonarios para el sector salud de cada país.

Felipe Sánchez Rodríguez, director de Salud Municipal, informó que las estrategias están diseñadas para prevenir los principales padecimientos que aquejan a la sociedad lerdense como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, embarazos en adolescentes, adicciones.

En materia curativa para este año contemplan abrir un área de cirugía ambulatoria en la parte de atrás de las instalaciones de Salud Municipial.

Además de enfermedades transmitidas por vectores como son el dengue, chikungunya y zika, además de prevención de enfermedades como rabia, o aquellas ocasionadas por la mordedura de la garrapatas.

En el anterior esquema de trabajo el 90 por ciento de las acciones se basaban en materia curativa y el trabajo restante abarcaba medidas preventivas.

El nuevo esquema de trabajo se puso en marcha con la apertura del área de detección de cáncer cervicouterino y mama en donde se hacen papanicolaus, pruebas de híbridos para la detección del virus de papiloma humano y exploración mamaria. El área acondicionada funciona de forma gratuita de 8 de la mañana a 20:00 horas.

Para mejorar los diagnósticos, la Administración Municipal adquirirá un ultrasonido de alta resolución y por el momento se encuentran en valoración dos opciones con valor de 870 mil pesos y 480 mil pesos.

De igual forma mencionó que en el esquema de trabajo también se pondrán en marcha el Proyecto de Educación y Promoción de la Salud que se implementará con el apoyo de estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Durango.

El programa "Médico en Tú Casa" forma también parte de este servicio que brindará y se dirigirá especialmente a las personas con discapacidad o de la tercera edad que viven solas y que por sus condiciones se les complica acudir a un centro de salud.

Otro de los proyectos que se suman al trabajo en Salud Municipal son las campañas permanentes para combatir las enfermedades digestivas y respiratorias, que también son parte de la lista de los principales padecimientos de los ciudadanos.

En materia curativa, mencionó que para este año contemplan abrir un área de cirugía ambulatoria en la parte de atrás de las instalaciones de Salud Municipial, en donde se llevarán a cabo cirugías menores como la extracción de quistes o verrugas. El área espera que esté en dos meses y los pacientes pagarán solamente los materiales médicos que requieran.



dcr