Capacitados 0.7% de médicos en salud mental en Tamaulipas

Estudio concluye que se destina poco presupuesto para atender a este sector.
Pocos médicos y enfermeros habían sido capacitados en psiquiatría.
Pocos médicos y enfermeros habían sido capacitados en psiquiatría. (Ricardo Hernández)

Tamaulipas

Una evaluación hecha al sistema de salud mental en México señala que solo el 0.7 por ciento de médicos y 15.4 por ciento de enfermeros recibieron capacitación en salud mental o psiquiatría en Tamaulipas.

El "Informe de la evaluación del sistema de salud mental en México" del 2011 refiere que a nivel nacional hay 26 mil 768 médicos, de los cuales 12.1 por ciento recibieron capacitación en salud mental o psiquiatría, además de los 30 mil 308 enfermeros que laboran en estos centros, el 5.7 recibió la misma instrucción.

Por desglose señala que en Tamaulipas tenía, en ese entonces, 270 médicos, de los cuales 0.7 por ciento recibieron capacitación en salud mental o psiquiatría. Además de los 324 enfermeros, el 15.4 por ciento recibieron capacitación en salud mental o psiquiatría.

El estudio explica que de manera general, a nivel nacional, el gasto asignado a salud es de 98 por ciento y solo 2 por ciento a salud mental. Además se destina 80 por ciento de los recursos a hospitales y el restante 20 por ciento a hospitales psiquiátricos, por lo que señala la falta de presupuesto para dar cobertura a este sector.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, la entidad cuenta con dos Hospitales de Salud Mental: el Psiquiátrico de Tampico con 60 camas y Centro Estatal de Salud Mental, en Matamoros con 32 camas. En estos dos edificios la capacidad se encuentra al 90 por ciento.

Además tiene 38 módulos de Salud Mental distribuidos en los tres niveles de atención en las 12 Jurisdicciones Sanitarias; también dos Uneme-Cisame, uno ubicado en Ciudad Victoria y otro en Nuevo Laredo.