Enseñan a estudiantes a detectar cáncer de mama

Las autoridades sanitarias de Metepec trabajan en el tema con alumnos de prepa y secundaria con información y concientización. 
Rompen con el tabú de la autoexploración.
Rompen con el tabú de la autoexploración. (Tania Contreras )

Metepec

Alumnos de secundaria y preparatoria de Metepec son instruidos para que sepan cómo autoexplorarse y prevenir cáncer de mama tanto en hombres como en mujeres, informó el director de Salud de la localidad, Mauricio Sánchez Piña, quien dijo que hasta el momento llevan más de 4 mil estudiantes capacitados.

Se trata del programa "Cuídate, conoce y comparte", que busca crear conciencia entre los estudiantes sobre la importancia que tiene llevar a cabo medidas de prevención para evitar consecuencias fatales.

TE RECOMENDAMOS: Perfilan requisitos para uso medicinal de la mariguana en Edomex

Informó que desde el año pasado llevan a cabo estas capacitaciones, que consisten en acudir a cada una de las escuelas públicas de secundaria y preparatoria, para ofrecer una plática sobre el tema, así como un taller para que en éste puedan aprender la forma en la que deben autoexplorarse.

Señaló que no sólo es para las mujeres sino también para los varones, pues recodó que es un problema que también afecta al sector masculino, por lo que ambos deben estar al pendiente de lo que sucede con su cuerpo para evitar consecuencias peores.

Para llevar a cabo estas acciones hay una persona capacitada sobre el tema de cáncer que acude a estos lugares y se dirige a niñas y niños, quienes aprenden la técnica de autoexploración que es un tema en torno al que aún en algunos lugares hay tabúes, no obstante, es de gran importancia atenderlo.

LAC