Preocupa a CECA consumo de tabaco a temprana edad en NL

Buscan concientizar a las personas sobre su derecho a espacios libres de tabaco.
Hoy se celebró la "Marcha por la salud".
Hoy se celebró la "Marcha por la salud". (Raúl Palacios)

Monterrey

Durante la quinceava edición de la marcha para conmemorar el día mundial sin tabaco, autoridades del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) advirtieron que cada vez es más común el tabaquismo a temprana edad.

Concepción Gutiérrez García, coordinadora estatal del tabaco en el CECA, explicó que anteriormente las estadísticas mostraban que las personas comenzaban a fumar a partir de los 18 años y actualmente registran casos desde los 12 años de edad.

Por ello, dijo, buscan alternativas para prevenir las adicciones por medio de platicas, marchas, talleres y consultas, además de concientizar a las personas sobre su derecho a espacios libres de tabaco, consagrado en la Ley de protección contra la exposición al humo del tabaco del estado.

"El problema que tenemos en el estado es que cada vez, cada año por ejemplo, la edad de inicio del tabaco es más joven, por ejemplo, antes empezaba a los 18, 19 y ahora vemos que desde 12, 13 años ya las personas empiezan a fumar y eso es algo preocupante porque en vez de que se redujera el consumo estamos viendo que ya desde más pequeños están con este problema.

"Es importante que la gente sepa que el estado tiene una ley que protege a los no fumadores porque a veces por ejemplo la gente que no fumamos no sabe que existe, entonces permite que el otro este fumando, si todo el estado supiera que existe una ley y que tenemos derecho entonces podemos detener a quien está fumando", mencionó Gutiérrez García.

Como parte de estos ejercicios para concientizar a la ciudadanía se celebró la "Marcha por la salud", que desde hace 15 años realiza la Secretaría de Salud en conmemoración al Día mundial sin Tabaco, institucionalizado el 31 de mayo por la Organización Mundial de la Salud.

Este domingo 28 de mayo se realizó la caminata con la asistencia de escuelas, asociaciones y público en general, tales como: el Conalep, preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León, representantes de Seguridad Pública de Escobedo, del IMSS, del ISSSTE, del Centro de Integración Juvenil, A.C. entre otros.

En los stands colocados en la explanada del Museo de Historia Mexicana, lugar del que partió la comitiva, se realizaban espirometrías gratuitas, consejos breves para dejar de fumar, juegos como Lotería de la salud, por mencionar algunos.

Dicho evento fue presidido por Consuelo Treviño Garza, subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud; Juan Luis González Treviño, director del Seguro Popular; Alma Rosa Marroquín, directora de Hospitales de la Secretaría de Salud.

Así como Francisco González Alanís, director de Salud Pública de Monterrey; Omar Rodríguez secretario de Desarrollo Social de Montemorelos; María Covarrubias, coordinadora regional norte del Centro de Integración Juvenil y Juan Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones de Secretaría de Salud.

El recorrido comenzó por la calle Zuazua, continuó por Zaragoza y rodeo la Macroplaza para regresar nuevamente a la Explanada del Museo de Historia Mexicana.

FSAD