Profeco NL reporta 'saldo blanco' durante Buen Fin

La dependencia informó que todas las quejas de los consumidores lograron resolverse en el momento, por lo que no fue necesario clausurar establecimientos.
Esperaban que los precios fueran más bajos.
Este 2014 se llevó a cabo la tercera edición del Buen Fin. (Roberto Alanís)

Monterrey

Pese a ser señalado como uno de los estados con más quejas por parte de consumidores a nivel nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor en Nuevo León reportó 'saldo blanco' en este Buen Fin.

Jorge Salazar, delegado de la Profeco en la entidad, en entrevista con MILENIO Monterrey explicó que se recibieron 24 denuncias en 4 días de operaciones y consideró que esto es alentador.

Informó que en su mayoría fueron quejas de compradores que denunciaban a tiendas que no respetaban las promociones que anunciaban, creaban confusión en su publicidad, o no entregaban la mercancía que se habría prometido.

"Promoción falsa y confusión en la publicidad es lo que más podría prevalecer dentro de estas 24 denuncias que se dieron en los días del Buen Fin", aseguró el delegado.

Asimismo, dijo que a diferencia de otros estados no hubo necesidad de clausurar establecimientos. Por ejemplo, en Quintana Roo se clausuraron 5 tiendas Coppel por parte de la Profeco estatal.

"No hubo necesidad de cerrar tiendas o tomar ese tipo de medidas de clausurar comercios aquí, afortunadamente. Aquí (en Nuevo León) era confusión en la información y en algunos (establecimientos) que no se respetaban promociones como 2x1. Se enviaba a personal de la Profeco que revisaban la situación. Para bien de los consumidores, a quienes representamos, salió bien este trabajo", indicó.

Según informó la Profeco a nivel nacional en un comunicado enviado el lunes, Nuevo León estaría entre las entidades con más denuncias y número de inconformidades recibidas durante los días en que se llevó a cabo el Buen Fin.

Entre el 14 y el 17 de noviembre, la dependencia habría recibido un total de 458 inconformidades contra proveedores.

En su mayoría, se registraron en entidades federativas como Puebla, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Guerrero, así como en el Distrito Federal y su zona metropolitana.

Además, se informó que durante el Buen Fin se suspendió la actividad comercial de un total de 53 establecimientos por "irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), entre ellas publicidad engañosa, no respetar promociones, ofertas y tarjetas de descuento; no informar o respetar términos y condiciones; condicionar la venta de productos y anunciar productos inexistentes en tienda, entre otros". 

Sin embargo, Salazar explicó que en su totalidad estas quejas fueron resueltas en el lugar gracias a los trabajos realizados por cuadrillas de personas capacitadas por la misma procuraduría.

"Tuvimos 50 personas trabajando, otros en campo y otras en las oficinas recibiendo denuncias por teléfono o por redes sociales. Estuvimos de 9 de la mañana a 9 de la noche, viernes, sábado, domingo y lunes".

Estas 50 personas estuvieron distribuidas por horarios -turno de día y de noche, en el área metropolitana de Monterrey y algunos de los municipios aledaños.

"Estuvieron dispersos en el área metropolitana, y otra cuadrilla más por la carretera Nacional hacia la zona citrícola. Gracias al trabajo de estas personas, todas las denuncias fueron resueltas en menos de 30 minutos; y por eso consideramos que fue un Buen Fin de saldo blanco", mencionó Salazar.