Reportan saldo blanco en seguridad durante Semana Mayor

Los operativos de vigilancia se intensificaron en este periodo vacacional para proporcionar seguridad a los paseantes, reporta el Grupo de Coordinación Operativa.
Elementos de Fuerza Civil y Protección Civil estuvieron alerta.
Elementos de Fuerza Civil y Protección Civil estuvieron alerta. (Especial)

Monterrey

Las autoridades federales y del Estado que integran el Grupo de Coordinación Operativa en materia de seguridad, concluyeron que la Semana Mayor tuvo saldo blanco en lo que respecta a incidentes relacionados con la delincuencia organizada en sitios turísticos o carreteras.

El jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Jorge Domene Zambrano, indicó tras la reunión semanal efectuada en el Palacio de Gobierno, que si bien hubo cinco muertes en accidentes durante este período vacacional, son menos con relación a los que se registraron el año pasado.

“Por eso hacía la aclaración del saldo blanco relacionado con el operativo que se hizo de delincuencia.

"Nos decía la Policía Federal que, comparando el mismo periodo del año pasado, hubo 15 accidentes menos. Se reportaron, de acuerdo a los números que ellos nos dan, cinco fallecimientos derivados de accidentes carreteros y en general se veía una tendencia, que aún y cuando hubo un incremento importante de flujo vehicular en todas las carreteras, a nivel nacional el número de accidentes disminuyó”, dijo.

Además los integrantes de la mesa encabezada por el secretario General de Gobierno, Felipe González Alanís, analizaron los índices delictivos de marzo en los cuales hubo disminución en los delitos del fuero común e incluso en homicidios relacionados con el crimen organizado, que sumaron 11.

Sin embargo, Domene Zambrano hizo la aclaración que el delito de robo de vehículo sí presentó un incremento, pero lo atribuyó a un error en las cifras desde febrero donde 38 reportes fueron borrados y subidos al sistema.

“En el caso de robo a vehículos se ve un ligero incremento, aclarando que esto fue el reconocimiento de lo que pasó en febrero por esa situación que se presentó en Plataforma México donde hay 38  vehículos que se sumaron al mes de marzo para reconocer lo que efectivamente había ocurrido en el mes de febrero y eso hace que se vea un ligero incremento con esta aclaración”, indicó.

También el Instituto Nacional de Migración tuvo actividad durante esta temporada y en los operativos realizados en la Central de Autobuses y en el Aeropuerto lograron retener a 124 migrantes.

 

Desconocen resultados de encuesta de INEGI

Luego de que se publicara la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana enero-marzo 2015, donde se revela que la confianza no regresa al ciudadano, el funcionario respondió que trabajan en cambiar la realidad para que esto influya en la percepción.

 De acuerdo al INEGI, en las metrópolis se han cambiado los hábitos comunes como portar objetos de valor; dejar salir a los niños a jugar o salir por la noche al parque. Lo más cuestionable, es que pese a la inversión en las corporaciones policiacas tan solo el 41 por ciento de la población considera a los cuerpos estatales como algo o muy efectivos, mientras que solo el 33 por ciento tiene esta opinión de los municipales.