A marchas forzadas avanza implementación de juicios orales

Se han capacitado ya 4 mil litigantes en el país y gestionado convenios para dar asesoría sin costo a víctimas de escasos recursos.
Inauguración de Sala de Juicios Orales en Puerto Vallarta
Sala de Juicios Orales en el municipio de Puerto Vallarta. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

“Las autoridades están haciendo trabajos a marchas forzadas para implementar el nuevo sistema de justicia penal en México”, sostuvo el presidente del capítulo Jalisco de la Barra Mexicana de Colegios de Abogados, Rodrigo Lazo Corvera, tras advertir que el mayor riesgo está en el tema de la capacitación de los jueces, tanto los que van a serlo de juicios orales como jueces de control, ministerios públicos, defensores de oficio y asesores de víctimas.

En entrevista con medios de comunicación, dijo que pese al rezago acumulado desde 2008, la Barra Mexicana de Colegios de Abogados –la más antigua organización del gremio en el país, fundada en 1922- comenzó la capacitación de sus miembros desde entonces, y estimó que a la fecha, cerca del 100 por ciento de sus más de 4 mil agremiados ya la han tomado.

“Nos ha costado trabajo, porque no estábamos acostumbrados por ejemplo, a pararnos ante una audiencia de juicio oral, ante un juez y hacer nuestros argumentos verbalmente, y a resolver las incidencias, como se dice coloquialmente, de botepronto”, manifestó.

Lazo Corvera hizo énfasis en que la asociación está a favor de la reforma, porque era una gran necesidad, y pronto se comenzarán a ver sus beneficios.

Respecto al rezago en su implementación, opinó que es un tema de recursos, que parte desde los requerimientos básicos de infraestructura. Citó como ejemplo, el espacio para niños que deben ir a declarar o dar su opinión.

La Barra Mexicana de Colegios de Abogados está celebrando convenios con el poder judicial y con la Fiscalía General del Estado para la capacitación y para el apoyo de casos “probono”, es decir la asesoría a víctimas de escasos recursos sin costo alguno.