Eroga Tamaulipas más de 19 mmdp en burócratas

Se supera sueldo de otros estados. Para este año el gobierno estatal tendrá un presupuesto superior a los $43 mil millones.
Palacio de Gobierno de Tamaulipas.
Constructores consideran como excesivo el sueldo en gobierno. (Milenio Digital )

Tamaulipas

En un análisis que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) a los gobiernos estatales, observó que Tamaulipas eroga 19 mil 563 millones 708 mil pesos en pago de servicios personales (nómina), esto basado en el presupuesto de egresos de Tamaulipas del actual ejercicio fiscal.

El dato aparece en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016, publicado por el organismo en mención, y en donde también se precisa que la entidad tiene una población de 3 millones 583 mil 295 habitantes y cuenta con un presupuesto total este año por 43 mil 632 millones 592 mil pesos.

Recomendamos: Un mdp eroga Tampico en salario de empleados.

Comparado con lo que gastan otros estados del norte del país, como son Coahuila, Chihuahua y Durango, el pago de nómina de esta entidad federativa es excesivo; Coahuila gasta 15 mil 724 millones 169 mil pesos, mientras que Chihuahua destina 9 mil 788 millones 915 mil 762 pesos, y Durango eroga 11 mil 497 millones 470 mil pesos en pago a sus trabajadores.

Con esta cantidad de dinero se podrían construir un gran número de instituciones educativas, construcciones que se requieren con urgencia, puesto que la mayoría de las escuelas tienen deficiencias, de igual manera, el sector salud es otro de los rubros con más carencias en el estado.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jesús del Carmen Abud Saldívar, con el presupuesto ejercido para el pago de servicios personales, se podrían edificar alrededor de 4 mil 658 escuelas en el estado.

La construcción de un aula ordinaria de una escuela básica cuesta 350 mil pesos, es decir, si una institución tiene 12 aulas, el recurso invertido sería de 4 millones 200 mil pesos, por lo que considerando los 19 mil 563 millones 708 mil pesos, alcanzaría para construir más de 4 mil instituciones educativas.

El presidente de la CMIC, detalló que tan solo Ciudad Madero requiere de la construcción de cuatro drenes pluviales para combatir el tema de las inundaciones, lo que implica una inversión de 2 mil millones de pesos, por lo que con lo que gasta el estado en pagar a los empleados de gobierno, podrían construirse por lo menos nueve drenes.

La construcción del Hospital General "Dr. Carlos Canseco", requirió una inversión de alrededor de 934 millones de pesos; con el presupuesto ejercido para pago de nómina se podrían construir un promedio de 20 nosocomios con las mismas características y equipamiento de primer nivel, con lo cual podría solucionarse la notable deficiencia que existe en el rubro de salud.

Por otro lado, el congestionamiento vial que se vive no solo en la zona sur del estado, es una de las problemáticas más grandes que se arrastran, por lo que la construcción de pasos a desnivel sería una alternativa.

Con 19 mil 563 millones 708 mil pesos, se lograrían construir alrededor de 78 pasos a desnivel, ya que cada uno tiene un costo de 250 millones según estimaciones de constructores.

Abud Saldívar, consideró que es un gasto exagerado el que se genera al año para pago de nómina, con lo cual se podrían atender un sinnúmero de obras prioritarias para el estado, con las cuales se pueden mejorar las condiciones en las que actualmente se encuentra la entidad.

"No lo dimensiono, es una gran cantidad de dinero (el recurso destinado a nómina estatal) tan solo un aula cuesta 350 mil pesos. En los mercados municipales se invierten 540 millones en su primera etapa. Madero requiere de 2 mil millones de pesos para atender el tema de las inundaciones. Claro que es mucho dinero, serviría para hacer muchas obras", destacó.

Cabe mencionar que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca no ha dado a conocer si el pago de nómina ha disminuido, tras asumir la administración estatal desde hace poco más de un mes.

Recomendamos:  Solo 23 por ciento de sueldos altos en el gobierno es para mujeres.


N.A.M.A