Abusos de policías se quedan sin sanción

Por semana se reciben entre 5 y 10 quejas contra elementos de la PEA, a las que no se les da seguimiento, dice Comisión en Tampico.
Señalan mal actuar de los elementos de seguridad.
Señalan mal actuar de los elementos de seguridad. (José Luis Tapia)

Tampico

En Tampico reportan de 5 a 10 quejas semanales en contra de abusos cometidos por elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) informó la Comisión de Reglamentos, mismas que no proceden porque quienes las interpone teme darles seguimiento.

El regidor Julián Zorrilla Estrada, presidente de la Comisión de Reglamentos, aseguró que por semana y desde que arrancó la administración llegan de cinco a diez quejas por abuso de autoridad por parte de los elementos de la PEA.

“Llegan con violencia y en lugar de llegar y decir que se está cometiendo una falta al Bando de Policía y Buen Gobierno y apercibiros, llegan con exceso de fuerza y los someten.

Han constatado golpes y la clásica que te esposan y luego te explican el por qué. Es abuso de autoridad y uso desmedido de la fuerza pública”, declaró el funcionario municipal.

Las quejas han llegado a la sala de regidores, detalló el edil de perfil panista, e inclusive algunas se han hecho por vía telefónica; sin embargo, aseveró, debido a que no se les da seguimiento dichos señalamientos no proceden.

“Les pedimos que vengan a poner la queja en Contraloría ya que de esos cinco o diez solo uno la levantó formalmente ya que no quieren tener careos con los policías, entonces se les da carpetazo”, declaró el regidor.

Recalcó que han tenido acercamientos con el coordinador de la Policía Estatal Acreditable, Juan Chompa Hernández, a quien le han hecho saber sobre la situación y quien ha prometido dar una solución al respecto.

“Ya se ha hablado con Chompa y dijo que dialogaría con los elementos”, dijo Zorrilla Estrada, quien también destacó haber hablado con el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong.

Sin embargo el secretario del Ayuntamiento dice que a su oficina no ha llegado ninguna queja de tal magnitud.

Julián Zorrilla recalcó que al ser las quejas una constante desde que arrancó el trienio 2013-2016 le darán prioridad a las adecuaciones al Reglamento de Policía y Tránsito, ya que se tiene que regular el accionar de los efectivos.

“Está el reglamento de panteones, el de ecología, el de uso de canchas de espacios deportivos y el del Bando de Policía y Buen Gobierno, éste último es en donde se están interponiendo más quejas por parte de la ciudadanía”.

Sobre el actuar de los elementos de la PEA ya hay precedente en el puerto ya que durante la administración de Magdalena Peraza Guerra, se interpusieron algunas denuncias,  específicamente por extorsión.

La ex regidora Graciela Tovar Trejo, quien tenía a su cargo la Comisión de Seguridad en el trienio pasado, declaró el 2 de agosto del 2013 que a la sala de regidores llegaba una queja diaria en contra de los policías por abuso de autoridad, robo y extorsión.