Sagarpa adeuda $6 millones de Proagro Productivo 2016

José Armando García Triana, delegado de la Secretaría en la Región Lagunera, informó que empezarán a pagar el programa, con el recurso que se destinará para el 2017.
En La Laguna, sagarpa adeuda $6 millones del programa Proagro Productivo 2016.
En La Laguna, sagarpa adeuda $6 millones del programa Proagro Productivo 2016. (Martín Piña)

Lerdo, Durango

La delegación Región Laguna de Coahuila y Durango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) adeuda alrededor de 6 millones de pesos, correspondientes al programa Proagro Productivo del 2016 antes denominado Procampo.

Esto corresponde a aproximadamente al 30% de 30 mil productores beneficiarios de este Programa, que tiene como objetivo específico, apoyar a las Unidades Económicas Rurales Agrícolas para que incrementen su capital de trabajo, de acuerdo a la página de internet de la Sagarpa.

"De aquí al 15 de marzo estará todo solucionado, esta semana empezaremos a pagar el adeudo en todo el país".

Sin embargo, José Armando García Triana, delegado de la Sagarpa en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, señaló que este adeudo es menor en comparación con el pago pendiente que existe en otros Estados del país y como ejemplo mencionó a Veracruz y Oaxaca.

Reconoció que pese a que el Presidente de México ha privilegiado al campo, salud y educación, aún así la situación es difícil, debido a que tendrán un recorte en el presupuesto de este año que empieza.

Con la finalidad de cumplir con el adeudo pendiente, García Triana informó que a partir de la semana que inicia empezarán a pagar el Proagro 2016 con el recurso que se destinará para el 2017.

Debido al recorte del presupuesto, que aún se desconoce la cantidad en Sagarpa, el esquema del Proagro Productivo se modificó para éste año y ahora los beneficios, serán principalmente para quienes produzcan específicamente alimentos primarios, es decir que sean para consumo humano.

JFR