Adiós a las rutas troncales en Saltillo

En rueda de prensa se anunció que el Saltibus cambiará de nombre y será sometido a un nuevo proceso de modernización que podría tardar un año, no habrá incrementos en tarifas.
En rueda de prensa, el alcalde de Saltillo informó la cancelación de las rutas troncales y el cambio de nombre al Saltibus
En rueda de prensa, el alcalde de Saltillo informó la cancelación de las rutas troncales y el cambio de nombre al Saltibus (Agencia Infonor)

Saltillo, Coahuila

El Ayuntamiento de Saltillo desbarató el sistema de transporte Saltibus, al eliminar las rutas troncales que fueron creadas durante la anterior administración municipal y regresó el servicio al esquema tradicional de rutas que ofrecen el servicio por sectores.

En conferencia de prensa, estuvieron presentes concesionarios, el director de Transporte, Gilberto Navarro y el alcalde Isidro López Villarreal, quien dijo que se mantienen las tarifas y el sistema de prepago.

Anunció que el sistema de transporte de Saltillo no sólo cambiará de nombre, sino que además se someterá a un nuevo proceso de modernización que podría tardar un año, en ese tiempo.

Transformación y competitividad

Isidro López dijo que la idea del gobierno municipal es transformar el sistema de transporte urbano y hacerlo competitivo, para que pueda acceder a mecanismos de financiamiento extranjeros y nacionales, como el de mil 537 millones de pesos que hay disponibles en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Informó que las 65 unidades de transporte recién adquiridas, que funcionaban en las rutas troncales Roja, Amarilla, Verde, Morada, Blanca, Café y Blanca, a partir del sábado anterior forman parte de las rutas tradicionales, las cuales tuvieron algunas modificaciones y ampliaciones para garantizar la cobertura del servicio.

Pérdidas por 20 mdp

En tanto, el concesionario Juan Alcántara Alvarado aseguró que el sistema de transporte Saltibus nunca funcionó ni fue rentable y, por el contrario, significó pérdidas superiores a los 20 millones de pesos.

Expuso que las rutas troncales transitaban por las mismas vías que las alimentadoras y eso ocasionaba que las nuevas unidades fueran sin pasaje. "De 285 mil pasajeros diarios, alrededor de cinco mil usaban las rutas troncales", aseguró.

Dijo que no denunciaron esta situación pues las pasadas autoridades los amagaron con el retiro de las concesiones.

El Saltibus fue puesto en marcha el 15 de agosto de 2013, con el inicio de operaciones de las tres primeras rutas troncales, la Verde –que cubría un trayecto oriente-poniente-oriente, la Roja y la Amarilla, que circulaban alrededor del Periférico Luis Echeverría.