Guadalajara urge a reestructurar rutas del transporte por L3

Son 37 las rutas que tienen un derrotero similar al de la Línea 3 del Tren Ligero y otras 39 coinciden en al menos tres estaciones.

Guadalajara

Debido a que tienen derroteros similares al de la Línea 3 del Tren Ligero o coincidencia con al menos tres estaciones, el gobierno de Guadalajara propondrá la reestructuración de 76 rutas de transporte público, informó Mario Silva, director de Movilidad y Transporte.

Durante la reunión de la Comisión Especial de la Línea 3 del Tren Ligero, celebrada este viernes, el funcionario refirió que son 37 rutas las que siguen un derrotero similar al de la Línea 3 en construcción; mientras que otras 39 rutas tienen una coincidencia parcial de entre tres y cinco estaciones.

De acuerdo con Silva, el planteamiento que se hará a las autoridades estatales es que esta reestructuración sea paulatina y definitiva. “Tienen que comenzar por etapas para ir escalando hacia una reestructuración integral, que no sea un reordenamiento temporal”, apuntó.

En la sesión de la Comisión Especial de la Línea 3, que preside el regidor Alfonso Petersen Farah, se acordó solicitar que se informe si los vecinos de la zona también son sujetos al descuento del impuesto predial otorgado a los comerciantes; que se establezcan rutas claras para el desplazamiento del escombro que genera la obra y se realicen actividades culturales y artísticas en La Normal y El Santuario, zonas afectadas por la construcción del nuevo trazo del Tren Ligero, con el fin de revitalizarlas.

La Comisión está integrada por regidores de todas las fracciones edilicias de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque; así como especialistas y representantes vecinales, quienes dan seguimiento a las obras de este sistema de transporte. Es un intermediario entre autoridades responsables y la sociedad que se ve afectada por los trabajos con el fin de encontrar soluciones a las problemáticas que se presentan.