A un año, rutas modelo no superan el 10% del parque de TP

El avance que representan estas rutas no necesariamente repercute en la calidad del servicio, consideran expertos, quienes insisten que no se debe llamar “ruta modelo”.
Esta ruta fue presentada también como “Cero Accidentes”.
Esta ruta fue presentada también como “Cero Accidentes”. (Milenio)

Guadalajara

A un año de su creación, las rutas modelo de trasporte público no han dado al servicio el giro que muchos esperaban, pues aunque las unidades son óptimas y se encuentran equipadas, el tema de la calidad del servicio aún sigue siendo deficiente y las líneas “certificadas” no se escapan de ello.

El 14 de abril de 2014, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dio el banderazo de salida a las unidades de la primera ruta modelo del transporte público, estas correspondientes a la ruta 13 que circula de Tesistán a la estación Periférico Norte del Tren Ligero.

La decisión se tomó después del accidente registrado el 7 de marzo del año pasado afuera de la Preparatoria 10, luego de que un camión de la ruta 368 arrolló a varios estudiantes que se encontraban en la banqueta, una de las cuales falleció.

El principal objetivo de este nuevo modelo de transporte era evitar su participación en percances viales, pero también mejorar la calidad del servicio para los usuarios.

A lo largo del año y en lo que va del 2015, se fueron incrementando el número de rutas que cumplen con los requisitos de la llamada “certificación”, y que son entre los principales, contar con un esquema de sueldo fijo y prestaciones de ley para los operadores, uso de uniforme y gafete por parte del conductor, cámaras de seguridad y gobernador de velocidad instalados, sistema de localización GPS, letreros electrónicos de información al usuario en la unidad y rampas para discapacitados en 10% de los camiones que conforman el parque vehicular, lo que a su vez, le permite a los concesionarios cobrar la tarifa de 7 pesos.

Actualmente, son 19 rutas las que presumen esta “certificación”, sin embargo, de acuerdo a datos de la Secretaría de Movilidad (Semov), en la Zona Metropolitana existen 250 rutas de transporte público, por lo que en el lapso de un año, las rutas que han conseguido ser calificadas por la autoridad como “modelo”, no superan el 10 por ciento del universo de líneas de transporte público.

Para los usuarios y algunos expertos en temas de movilidad y transporte, las llamadas ruta modelo no son sinónimo de calidad en el servicio, incluso, han solicitado que no sean llamadas de esta manera, pues consideran que es un calificativo que puede confundir al usuario, además de que no refleja la realidad del servicio.

“Una de nuestras primeras recomendaciones fue que no llamaran a estos camiones rutas modelo porque mandaban un mensaje confuso de que son de más calidad cuando no necesariamente por tener una cámara, un chofer uniformado o una unidad de color verde nueva, están dando un buen servicio”, explicó Mario Silva, secretario técnico del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco.

Las rutas que ya ejercen este esquema de trabajo pertenecen en su mayoría a Servicios y Transportes, organismo público descentralizado de la Secretaría de Movilidad, y cuyo director, Samuel Zamora, explicó que trabajar con ese modelo de ruta ha disminuido cerca del 70 por ciento las quejas de los usuarios.

“Estamos hablando de que de recibir un promedio de diez quejas, ahora estamos recibiendo solamente tres”, mencionó.

El centro de operaciones  de Servicios y Transportes cuenta con un equipo de monitoreo en tiempo real de lo que ocurre en las unidades de transporte, un equipo para vaciado de datos con información referente al número de usuarios que ascienden y descienden de las unidades y el punto en el que lo hacen, así como la ubicación exacta de cada camión que se encuentra en ruta.

Sin embargo, este progreso se queda dentro de los avances tecnológicos y las rutas continúan enfrentando problemas para el usuario como saturación de las unidades, incluso sus operadores siguen incurriendo en irregularidades a pesar de que han tenido cursos y capacitaciones que al menos en teoría, deberían garantizar el buen servicio por parte de ellos.

El 17 de diciembre de 2014, un ciclista captó en video con la ayuda de una cámara en su casco, las agresiones verbales que de acuerdo a lo visto en el video, estuvieron a poco de pasar a las agresiones físicas.

En el video se aprecia al conductor de la ruta modelo 360, con número económico 2052, haciendo uso de palabras altisonantes para lanzar amenazas de diversa índole, entre ellas destrozarle la bicicleta si se le volvía a atravesar, todo mientras la unidad se encontraba parada a media calle y con pasajeros a bordo.

De acuerdo a información de la Dirección General de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad del Estado, publicada a través de la cuenta de Twitter @TransporteJal, en lo que va del mes de abril se han emitido infracciones a diversos operadores de rutas modelo como la 619, 633, 635 y 63, luego de ser sorprendidos por los agentes viales en la comisión de infracciones tales como hablar por celular mientras conducían, circular en segundo carril, no portal el cinturón de seguridad, circular a exceso de velocidad, circular fuera de ruta, pasarse la luz roja, conducir con audífonos y circular sin luces encendidas entre otras.

Las llamadas rutas modelo tampoco se han escapado de los accidentes mortales, y en este año, de las 13 muertes involucradas con el transporte público, en al menos dos de ellas han participado camiones de rutas modelo.

“Estamos viendo que en este último accidente el involucrado es un camión de ruta modelo (de transporte público) que se supone que sus choferes ya pasaron por filtros de capacitación”, explicó José Arévalo, del Colectivo BiciTec luego de que se registrara la muerte de una ciclista el 13 de marzo pasado al ser arrollada por una unidad de la ruta 629.

Dos días después, un camión de la ruta 604 atropelló y ocasionó la muerte a una mujer en la colonia Talpita, casi un mes después, el 11 de abril, esta ruta fue “certificada”, según lo informó la directora de Transporte Público, Edith Rivera.

De acuerdo a Mario Silva, existen avances “instrumentales”, que ayudan a mejorar el servicio en cierta forma, entre estos en materia ambiental, pero “las rutas modelo deben integrarse a la norma técnica de calidad, debe haber procesos de certificación de calidad de las rutas, porque lo que hoy tenemos no tiene que ver con la calidad”, por lo que, la experiencia a un año de la creación de las llamadas rutas modelo, “nos deja como conclusión que necesitamos acelerar y apretarla parte de la calidad”, ya que optimizar las rutas, verificar, inspeccionar y que cumplan con el acuerdo es una parte, pero eso no garantiza calidad en el servicio.

“Tener unidades nuevas no significa que tengas calidad” y agregó que no se debe esperar a tener las unidades para avanzar en ese proceso, “muchas cosas son conductuales, de actitud, de capacitación, de limpieza, de condiciones de dignidad de la unidad”, pues para que el chofer maneje de manera adecuada, cuente con horarios para comer, otorgue un trato amable a pasajeros, automovilistas, ciclistas y peatones, no se necesita inversión, se requiere voluntad por parte de los transportistas, misma que algunos no han demostrado tener, consideró Silva.

Algunos requisitos para certificarse son:

Capacitación de los conductores

Esquema de sueldo fijo y prestaciones de ley para los operadores

Uso de uniforme y gafete por parte del operador

Cámaras de seguridad

Gobernador de velocidad

Sistema de localización GPS

Letreros electrónicos de información al usuario en la unidad

Rampas para discapacitados en 10% de las unidades

Los números

250 rutas de camiones del transporte público son las que circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara

La Ruta 13 de Servicios y Transportes fue la primera en calificarse como “modelo” y regresar a la tarifa de 7 pesos

19 rutas en Jalisco han sido certificadas como rutas modelo

La certificación es otorgada por la Secretaría del Trabajo y las direcciones de Seguridad Vial y Transporte Público de la Secretaría de Movilidad

Rutas certificadas:

15

13

51-AB

163

368

371

51-C

19

641

634

SITREN Tetlán-Tonalá

SITREN Parque Revolución-Av. Aviación

631 (y 631-A)

622

400 y 500 del Trolebús

380

231

604