Inician modelo rutaempresa en el Área Metropolitana de GDL

Del concurso convocado por las autoridades de Jalisco, ya resultó como ganadora la firma Alianza Camionera Tlaquepaque S.A. de C.V.
Se pretende modernizar el sistema para que ya no prive el modelo de un dueño-un camión
Se pretende modernizar el sistema para que ya no prive el modelo de un dueño-un camión (Nacho Reyes)

Guadalajara

Como se estableció originalmente y luego de que el pasado mes de noviembre se publicaron las convocatorias correspondientes a 22 concursos, este viernes se notificaron los resultados de 17 concursos que incluyen la primera ruta troncal del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y rutas complementarias, tendiendo como meta la implementación un transporte público moderno, seguro y eficaz. 

“Artesanos” es la denominación de la primera ruta troncal de cinco que deberán existir para prestar el servicio e involucra la integración de tres rutas que actualmente prestan el servicio siendo estas la 80, 80-A y 80-B, y de la cual resultó ganadora la empresa Alianza Camionera Tlaquepaque S.A. de C.V.

El origen de la ruta troncal Artesanos se encuentra en la Barranca de Huentitán y su destino estará en la Colonia Las Liebres, en Tlaquepaque, y junto con las rutas alimentadoras prestará el servicio a alrededor de 22 mil usuarios al día. 

Por otro lado, la Comisión de Evaluación solicitó un plazo para continuar con la valoración y análisis del resto de las troncales, ya que éstas tienen una complejidad técnica mayor, lo cual no significa un atraso en el plan preestablecido. Para este efecto, la Comisión de Evaluación invocó la fracción III del artículo 68 del Reglamento Especializado en Transporte Público. Las cuatro troncales que siguen en estudio son la 18 de Marzo, Belisario Domínguez, Lázaro Cárdenas y López Mateos. 

Con este paso se formaliza el esquema ruta-empresa, que viene a sustituir al hombre-camión (cada propietario trabajaba solo). Cabe recordar que el Sistema Integral de Transporte Público (SITP) del AMG inició con la publicación de las convocatorias para los diferentes corredores, entre ellos el de López Mateos, Artesanos, 18 de Marzo, Lázaro Cárdenas y Belisario Domínguez, que beneficiarán a un millón 600 mil usuarios de los nueve municipios del AMG con 586 mil viajes diarios. 

Con la finalidad de dar orden y mejorar el servicio de transporte público en el estado de Jalisco, desde el pasado 7 de noviembre entró en vigor el Sistema Integrado de Transporte Público del Área Metropolitana de Guadalajara que plantea una solución para la prestación del servicio en una estructura soportada por el transporte masivo que incluye las líneas uno, dos y tres del Tren Eléctrico Urbano, el Macrobús, el proyecto del Peribús así como la implementación de 18 rutas troncales, con 86 rutas complementarias y servicios alimentadores.

Ese día se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Programa General de Transporte del Estado  de Jalisco con el objetivo de mejorar la calidad en el servicio y ofrecer un servicio que deje de lado al automóvil y se presente como una verdadera opción para la movilidad cotidiana. 

Para el AMG se tienen contemplado ordenar el transporte en dos sub sistemas: uno de transporte masivo y otro de transporte colectivo, el primero compuesto por el Tren Eléctrico Urbano y el BRT (Macrobús y Peribús), y el segundo por rutas de camiones troncales, alimentadoras y complementarias así como cuencas de servicio. 

Claves 

Ofrecen mejorar

*Beneficios del nuevo sistema 

*Un transporte más ordenado y seguro, con altas especificaciones y estándares de calidad 

*Mejor cobertura de transporte de acuerdo a la demanda, garantizando que no haya exceso o ausencia de rutas 

*Se terminará la competencia por el pasaje y con ello se disminuirán los accidentes de tránsito

*Unidades más cómodas, modernas y adecuadas para las diferentes necesidades

*Reducción de tiempos de traslado de punto a punto



MC