Implementación de ruta-empresa en Vallarta, terminará en 2018

La resolución ya se publicó en el periódico oficial; se realizó la declaratoria de necesidad del Sistema Integrado de Transporte Público y lanzarán convocatoria al concurso de la concesión.
El objetivo del nuevo modelo es mejorar el servicio que ofrece el transporte público
El objetivo del nuevo modelo es mejorar el servicio que ofrece el transporte público (Cortesía)

Guadalajara

En un periodo de poco más de dos años concluirá el proceso para la implementación de la ruta-empresa en el servicio de transporte público en el municipio de Puerto Vallarta;y hasta el 2021 la operación de servicios que conecten con Bahía de Banderas, Punta de Mita y Boca de Tomatlán.

De acuerdo a la resolución para el establecimiento del Sistema Integrado de Transporte Público en Puerto Vallarta, publicado el sábado primero de octubre en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, el proceso se realizará en corto y mediano plazo que abarca del 2016 al 2018 y en mediano plazo del 2019 al 2021. Se contemplan tres estrategias: la de integración, alimentación y de mejoramiento.

El proceso de integración en el territorio de Puerto Vallarta y conexión con otras municipalidades se hará en un sexenio a través de tres etapas. La estructura del sistema de compondrá de tres rutas troncales, nueve rutas alimentadoras, cuatro rutas complementarias y seis pre-troncales.

En la primera etapa se integrarán diez rutas con un total 127 automóviles. Representará el 40 por ciento de la totalidad del proceso de implementación. En la segunda fase se implementará en nueve rutas con 105 unidades con una representación del 33 por ciento. Y finalmente, en tercera etapa se incluirán once rutas con 86 vehículos.

"El sistema de transporte generará un total de 294 mil ascensos y optimizará su flota de vehículos en 318 de los 470 autobuses actuales. El sistema integrado está diseñado para preservar en lo posible los patrones de desplazamientote los usuarios en el transporte público", señala la publicación.

La implementación en Puerto Vallarta se contempla entre el 2016 y 2018. Mientras que del año 2019 al 2021 se estima integrar el corredor metropolitano interestatal Bahía de Banderas-Puerto Vallarta, asì como de Puerto Vallarta a Punta de Mita y de Puerto Vallarta a Boca de Tomatlán, cada una con su línea troncal, sistema de complementación y líneas de alimentación.

A partir de dicha publicación, se realizó la declaratoria de necesidad del Sistema Integrado de Transporte Público por lo que el siguiente paso se realizará la convocatoria al concurso de la concesión única empresarial para el Sistema Integrado.

Con la implementación de la ruta-empresa se busca obtener un transporte más ordenado con altas especificaciones y estándares de calidad, mejor cobertura de transporte de acuerdo a la demanda, unidades más modernas y cómodas, reducción de tiempos de traslado y la instalación del Sistema Interoperable de Recaudo, mejor conocido de prepago. Hasta el momento no se ha definido el tiempo y el inicio para la implementación de la ruta- empresa en el Área Metropolitana de Guadalajara.

SRN