Observatorio fue ignorado en implementación de ruta-empresa

Realizarán auditoría en funcionamiento de la primera ruta troncal
El Observatorio se pronunció por ser tomados en cuenta en el proceso
El Observatorio se pronunció por ser tomados en cuenta en el proceso (Especial)

Guadalajara

A pesar de haberlo solicitado, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco no fue convocado por la Secretaría de Movilidad (Semov) para participar en el proceso de implementación de la primera ruta troncal del modelo ruta-empresa de Artesanos-Tlaquepaque.

Enrique Dueñas Rodríguez, coordinador del Observatorio afirmó en rueda de prensa que "será que saben hacer muy bien su trabajo y nosotros esperamos que arranque para poder dictaminar el trabajo que se hizo. Nosotros estuvimos siempre que se nos involucraba como se nos involucró en la realización de todas las normas. En esa cuestión que fue de chamba y de talacha si fuimos muy requeridos y dedicamos muchísimas horas pero ahora con el arranque de la ruta modelo del nuevo sistema pues no fuimos requeridos".

De esta forma, nada les asegura que las 37 recomendaciones emitidas hasta el momento por el observatorio para la mejora del transporte público hayan sido consideradas en la primera ruta troncal. Por tal razón, organizan un método para revisar el cumplimiento de dichas observaciones.

Al momento se cuenta con un documento que servirá para dictaminar el funcionamiento de la ruta Artesanos-Tlaquepaque. Con ayuda de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el ITESO, se llevará a cabo supervisiones en las unidades de transporte público y así determinar una evaluación.

Algunos de los puntos que revisarán son el sistema de prepago, sistema de transbordo, monitoreo de velocidad, frecuencia, jornadas laborales, el funcionamiento de las sociedades anónimas, patios de encierro, paraderos y paradas y accesibilidad universal.
Dueñas Rodríguez afirmó que la operación de la ruta troncal Artesanos-Tlaquepaque sólo representa el 1.5 por ciento de las rutas que deberán operar, es decir, sólo es una de 18 rutas troncales y dos de 45 rutas alimentadoras.

Por otra parte, integrantes del Observatorio de Movilidad piden se hagan las gestiones necesarias para que el gobierno del estado pueda subsidiar la diferencia del costo social y técnico del modelo ruta-empresa. El costo actual es de 7 pesos pero se estima un costo técnico de 9.20 pesos, por lo que se solicita que el estado ponga los 2.20 pesos.

Al respecto, Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) afirmó que "en los modelos más importantes de primer mundo pueden ustedes evaluar que los modelos de transporte no sólo se puede cargar al sector privado ni al bolsillo de los ciudadanos, siempre hay una inversión público privada importante casi casi de 50, 50 para tener un modelo de transporte digno".

El Comité Técnico de Validación de Tarifas sesionará a finales de mayo o principios de junio para someter a votación un dictamen en el que se defina el costo del transporte público en la ruta-empresa. Aunque el dictamen técnico marcó 9.20 pesos, este podría modificarse debido a las variaciones en los costos de combustibles.

Programa general de transporte público
3 líneas de Tren Eléctrico (Línea 3 en construcción)
2 Líneas de BRT (El Peribus no está concretado)
18 rutas troncales

MEMLL