15% de viajes en primera ruta-empresa deberán transbordar en su camino

Las rutas troncales se compactaron y por eso algunos usuarios deberán de tomar dos camiones.
En la ruta Troncal Artesanos se pagará con tarjeta de recarga o en efectivo, pero exacto
En la ruta Troncal Artesanos se pagará con tarjeta de recarga o en efectivo, pero exacto (Cortesía)

Guadalajara

La operación de la primera ruta troncal del modelo ruta-empresa en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) significará que el 15 por ciento de los usuarios de la ruta principal y sus dos alimentadoras deberán de transbordar entre la ruta principal y sus dos alimentadoras. Esto se traducirá en un gasto adicional por parte de los ciudadanos que tomarán dichos trayectos.

El director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, Gustavo Flores, afirmó que los usuarios del transporte público que deberán pagar transbordo en parte si serán afectados pero "en parte si porque va a tener un transporte mucho más ágil, mucho más rápido, a lo mejor si vas a sacrificar el costo pero también va a tener mejores condiciones en viaje".

Además de que el transbordo entre una ruta alimentadora a la ruta troncal o viceversa tendrá un descuento del 50 por ciento. Por ejemplo, el usuario que requiera tomas ambos derroteros deberá pagara en su primer viaje siete pesos y en el segundo sólo deberá desembolsar 3 pesos con 50 centavos.

La ruta troncal Artesanos-Tlaquepaque será alimentada por dos rutas adicionales que uno se convierte en una prolongación de la ruta principal y la otra incluso comparte trayectos con la ruta troncal. Esta última tiene un trazo que inicia en el norte, en la barranca de Huentitán, avenida Artesanos, Juan Pablo II, Circunvalación y Oblatos. En ese punto se abre el recorrido: de norte a sur toma la calle 74 y de sur a norte por Ejido y Felipe Angélez. Luego es Niños Héroes en Tlaquepaque, Lázaro Cárdenas y fraccionamiento Revolución.

Mientras que las rutas alimentadoras: en la zona sur es una prolongación de la ruta troncal pues transitará por avenida Patria para concluir a la altura de Pensador Mexicano. Mientras que la alimentadora del norte incluso transitará en calles por las cuales pasará la ruta troncal como lo son avenida Artesanos y calzada Juan Pablo II.

Se le preguntó al director de Movilidad sobre sino era más viable el dejar la ruta troncal con mayor longitud y así evitar los transbordos y este respondió que "(las rutas troncales) se optimizan para tener una mayor frecuencia, tener mejores condiciones de servicio en el grueso donde se concentran los viajes tomando en cuenta el origen destino, por eso es que trabajamos con ese esquema de troncal y alimentadoras. Las alimentadoras prácticamente dan servicio de conexión hacía lo que es el sistema troncal".

Afirmó que las rutas alimentadoras tendrán un menor número de viajes. En la alimentadora ubicada al norte se proyectan alrededor de mil viajes de los 22 mil que realizará el total de la ruta Artesanos- Tlaquepaque. Mientras que en la ruta alimentadora del sur se estaría realizando un total de dos mil viajes. La mayor parte de los recorridos se concentrarán en la ruta troncal.

Desde la semana pasada se comenzó el proceso de socialización de la llegada de la primera ruta empresa en Guadalajara. Alrededor de 60 funcionarios de la Secretaría de Movilidad como lo son del área de Seguridad Vial, Transporte Público y expedición de licencias recibieron pláticas para que se encargaran de compartir la información entre usuarios del transporte público.

"Se les dio una capacitación en la secretaría, se les explicó más o menos en los alcances del modelo para la ruta, digo, no es algo, un tema especializado que requiera un conocimiento muy profundo, es un tema de transporte, de cómo usarlo, de hecho ellos lo abordan en un lenguaje muy cotidiano", agregó Gustavo Flores.

La ruta troncal Artesanos-Tlaquepaque y sus dos alimentadoras arrancarán a operar desde el lunes 8 de mayo. Se estima que haya paso de unidad cada cinco minutos. 24 rutas darán servicio en la ruta troncal y ocho vehículos en las dos rutas troncales.

El trayecto será de 32 kilómetros de ida y vuelta en la ruta troncal y 20 kilómetros en las rutas alimentadoras.

Claves:
Ruta troncal Artesanos- Tlaqupaque
3 rutas en el sistema: la troncal y dos alimentadoras
24 vehículos en la ruta troncal
8 vehículos en alimentadoras
32 kilómetros de ida y vuelta en troncal
20 kilómetros de ida y vuelta en alimentadoras
Las unidades de troncales estarán pintadas en color rojo
Las unidades de rutas alimentadoras serán de color verde
Darán servicio desde las 5 hasta las 23 horas

SRN