Evalúan a ruta Artesanos del nuevo modelo ruta-empresa

Los resultados serán conjuntados a finales de agosto y se estima que se den a conocer a principios de septiembre.

Guadalajara

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco en coordinación con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) iniciaron un ejercicio para evaluar el cumplimiento de la norma técnica de la Ley de Movilidad en el servicio bajo el modelo ruta-empresa en el derrotero Artesanos.

Con apoyo de 70 jóvenes, de los cuales sólo 50 recibieron capacitación, este ejercicio se estará realizando en dos etapas. El primer levantamiento se realiza este martes y el próximo jueves. Cuando haya el regreso a clases se estará llevando un segundo ejercicio, informó Jesús Medina, presidente de la FEU.

"Los puntos que se van a evaluar son la infraestructura de abordaje, el sistema de pago electrónico se va a verificar que esté funcionando, la limpieza y confort interior y exterior del autobús, la capacidad de aforo del autobús, la accesibilidad universal, la información y seguridad del usuario y todo esto está en la norma técnica y precisamente es lo que estamos verificando y evaluando el día de hoy", explicó Jesús Medina.

TE RECOMENDAMOS: Inaugura IMSS Centro de Excelencia Oftalmológica en Guadalajara

Serán evaluadas las 24 unidades que dan servicio en la ruta troncal Artesanos y también aquellas que operan en la ruta alimentadora de este servicio. El mecanismo de evaluación que se seguirá será a través de personas evaluadoras. Estas se subirán a cada una de las unidades y deberán llenar el formato a partir de que se observe si se cumple o no con la norma técnica. Algunos de los aspectos encontrados con anterioridad es que los automóviles funcionan con sistema estándar cuando la norma marca sistema automático.

Los resultados serán conjuntados a finales de agosto y se estima que se den a conocer a principios de septiembre por parte del Observatorio Ciudad de Movilidad y Transporte . En el arranque de dicha evaluación participó el coordinador del observatorio Enrique Dueñas.

SRN