Endurecen sanciones, transportistas siguen violando la ley

Realiza Dirección General de Transporte operativo en conjunto con SCT en ruta federal.
Ayer en la base de las rutas 186 y 187, ubicada en Tlajomulco, fueron revisadas 80 unidades; una fue retirada
Ayer en la base de las rutas 186 y 187, ubicada en Tlajomulco, fueron revisadas 80 unidades; una fue retirada (Juan Levario)

Guadalajara

Pese a operativos y anuncios de sanciones más severas, nada evitó que operadores del transporte público y empresarios continuaran contraviniendo la ley y el reglamento que los regula, además de elevar la cifra de muertes relacionadas al transporte público a 41 víctimas.

Tan solo en la semana que concluye 3 operadores de las rutas 631, 808 y 52-A fueron detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol, en tanto que, entre el 15 y 26 de septiembre  las víctimas mortales fueron siete.

En acciones distintas tanto la Dirección General del Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, emprendieron operativos y aplicaron sanciones tanto a empresas que operan con permisos federales y estatales ante la reticencia de choferes y empresarios de cumplir con la ley.

Violaciones laborales

Debido al flagrante incumplimiento de condiciones laborales legales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impuso 11 multas a la ruta 59-A del transporte público, cuyo monto acumulado es superior a los cinco millones de pesos, y se espera que en breve la dependencia aplique a otras rutas 87 multas más.

El secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez  comentó que además están por terminar un dictamen, para solicitarle a la Secretaría de Movilidad su intervención y la revisión en la concesión de esta ruta que ha sido reincidente en negarse en establecer el sistema laboral al que se habían comprometido a aplicar.

Durante la inspección que realizó personal de la Dirección General de Previsión Social de esta dependencia, se detectó que los choferes de la ruta, no recibían  sueldo fijo, no tenían  horario de trabajo de ocho horas diarias, no contaban con seguridad social ni prestaciones y además, las unidades no cumplieron con las reglas de salud e higiene.

También se levantaron 135 procedimientos administrativos a la ruta 380-A de todas sus unidades, excepto tres transportistas de esta misma ruta que si han cumplido con el nuevo esquema laboral.

“Respecto a esta ruta, de no regularizar la situación laboral en este proceso administrativo que tiene un periodo de quince días, estaríamos procediendo a la aplicación de multas a cada uno de estos 135 transportistas por 857 mil 947.50 pesos”, indicó el secretario.

Apoyo jurídico a víctimas

Adicional a la vigilancia del cumplimiento en las obligaciones laborales de las rutas, Eduardo Almaguer puso a disposición de las víctimas del transporte público a los abogados de la dependencia a fin de que otorguen asesoría jurídica.

La asesoría dijo será gratuita y agrego que ello es con la finalidad de que sean cubiertos los daños causados por los transportistas “porque hemos detectado que ni siquiera las mutualidades ni siquiera ayuda con el pago de gastos funerarios” puntualizó Almaguer.

Van vs. ruta federal

La Dirección General del Transporte de la Secretaría de Movilidad en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, finalmente actuaron en contra de una ruta con permiso federal para operar.

Personal de las dependencias citadas acudieron la mañana del viernes a revisar la base de las rutas 186 y 187 en la calle Constitución de la cabecera de Tlajomulco de Zúñiga. En las acciones al menos un camión fue retirado de la circulación. La revisión se realizó a 80 unidades que componen la empresa en la que laboran 29 operadores.

Faltas más comunes

No utilizar el cinturón de seguridad

Circular a exceso de velocidad

Circular por carriles secundarios

Subir o bajar pasaje en lugares no autorizados

Hablar por celular

Usar audífonos

No subir pasaje

Pasarse luz roja

Trabajar con acompañante. 

Fuente Dir. Gral. Transporte Semov

 

ProcedimientosAdministrativos

209 notificados

110 en comparecencia

99 están en proceso

499 son total

Fuente STyPS Jalisco