Delincuentes difunden rumores sobre ataques

El objetivo es el crear miedo a la población y desconfianza en las autoridades.

Guadalajara

Los rumores sobre actos o ataques de inseguridad que se registraron el pasado viernes a través de redes sociales incluso pueden ser creados por los propios grupos delincuenciales  para generar miedo entre la población  y desconfianza en las autoridades gubernamentales, explicó Javier Carrasco Rueda, secretario técnico del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Reinserción Social.

“Esto sucede, incluso, hay que decirlo cuando la población y las autoridades se encuentran más vulnerables (…) si tu logras crear miedo en una población, ese miedo también afecta la credibilidad institucional y credibilidad del gobierno, la credibilidad del estado y va minando la ingorbenabilidad y muchas veces el objetivo de las bandas es ese”, detalló en entrevista para MILENIO RADIO.

El integrante del Consejo Ciudadano explicó que deben de existir mecanismos que ayuden y permitan agilizar la respuesta de las autoridades ante este tipo de rumores y así  otorgar información precisa, oficial y objetiva a la ciudadanía sea cual sea la situación de seguridad.

“Falta más agilidad para responder con menor tiempo y con mayor impacto, a mayor gente con información que responda, que contrarreste los rumores. Como decíamos al principio, esto lastima mucho a la gente, cambia el comportamiento y va generando un elemento de desconfianza a nuestro entorno

El secretario invitó a la ciudadanía a visitar la página www.consejociudadano.org.mx para conocer medidas de seguridad y estar al pendiente de las redes sociales. Explicó que a través del consejo son celebrados foros y se otorga información en la cuenta de Twitter para informar a la ciudadanía.